Publicidad
guerras y conflictos

En medio de los intensos bombardeos, Médicos Sin Fronteras pide acceso a Alepo

En la importante ciudad siria, donde se ha recrudecido el conflicto y todos los días hay decenas de heridos por la guerra, sólo quedan 35 doctores. La ONG pide condiciones para volver a trabajar en hospitales derruidos y poder salvar a cientos.

por Adan Michel
11 Octubre 2016, 1:20pm

Imagen por Mohammed Badra/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Hay millones que huyen de la guerra, pero sólo unos cuantos piden entrar a las zonas de bombardeos.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) emitió un comunicado este lunes solicitando acceso a la ciudad de Alepo, la más importante y poblada de Siria, donde la guerra entre las tropas del presidente sirio Bashar Al-Asad y grupos armados rebeldes ha dejado unos 230.000 muertos. La ciudad vive un recrudecimiento del conflicto desde julio pasado, cuando Rusia desplegó sus fuerzas en apoyo al gobierno sirio.

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

"Muchos doctores que estaban trabajando en el este de Alepo antes los ataques han expresado su voluntad de volver para tratar de salvar las vidas de las personas que diariamente son heridas, si se habilita un lugar seguro para ello", afirmó la ONG MSF.

Actualmente, hay sólo 35 médicos en esa ciudad siria y sólo siete de ellos están capacitados para llevar a cabo cirugías en pacientes heridos durante la guerra.

Los bombardeos están matando a decenas de niños en Alepo. Leer más aquí.

El alza en los ataques a civiles causó que los doctores que estaban en Alepo huyeran a Turquía. Desde allá, aseguró Carlos Francisco, jefe de la misión en Siria, los médicos observan con profunda tristeza la crisis humanitaria y se frustran con las noticias sobre los habitantes a los que no son capaces de ayudar.

"Los pacientes tienen un acceso limitado al sistema de salud en los pocos hospitales que aún funcionan parcialmente. Los doctores están exhaustos, trabajando todo el día tratando de sanar heridas graves", añadió Francisco.

Sólo entre el 6 y 8 de octubre, los hospitales en el este de Alepo reportaron 98 heridos, incluyendo 11 niños y 29 fallecidos por ataques aéreos.

Los rebeldes sirios rompen el cerco de Alepo. Leer más aquí.

"Los pacientes heridos están durmiendo frente a los hospitales durante los bombardeos, porque los pasillos están siempre llenos", se lee en el comunicado, que cita a Ahmed Laila, integrante de la misión de MSF en Alepo.

Además, médicos y organizaciones civiles están preocupados porque se está agotando la reserva de combustible, esencial para el funcionamiento de las 21 ambulancias que todavía funcionan y que atienden a aproximadamente 250.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

"El bloqueo ha dejado, entre otras cosas, una falta de gasolina que ha paralizado a la ciudad. Las instalaciones médicas están al borde de perder energía eléctrica, lo que pondría en riesgo actividades que podrían salvar la vida de las personas", afirmó Pablo Marco, jefe de operaciones en Oriente Medio para MSF.

"No hay tiempo que perder. Rusia y Siria deben detener esos bombardeos indiscriminados ahora y apegarse a las reglas que se tienen para las guerras, si quieren evitar el sufrimiento extremo de civiles desprotegidos", dijo Pablo Marco.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Siria
Rusia
GUERRA
Alepo
Médicos Sin Fronteras
medio oriente