FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Este es el presupuesto que Trump destinará para enviar humanos a Marte en el año 2030

El presidente de Estados Unidos ha asignado un presupuesto de 19.500 millones de dólares a la NASA, con lo cual busca garantizar la continuidad de los proyectos más importantes, entre ellos llegar al planeta rojo.
Imagen vía Jim Lo Scalzo/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente Donald Trump pretende enviar humanos a Marte en el año 2030, por lo que destinará un presupuesto de 19.500 millones de dólares en fondos a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para cumplir su meta.

El proyecto de ley denominada "S.442" tiene como objetivo garantizar la continuidad de los proyectos más importantes de la agencia espacial estadounidense y mantener al país como líder de exploración del espacio.

Publicidad

'Me siento encantado de firmar la ley'.

El propio Donald Trump a través de su cuenta de Twitter destacó que se encuentra "encantado" de firmar la ley y reafirmar el compromiso de su nación con la misión central de la NASA, así como con la tecnología y la ciencia en el espacio. Durante la firma el presidente aseguró que el gran desafió es enviar una misión tripulada a Marte en el año 2030.

La NASA está haciendo comida espacial sostenible para los viajes al espacio exterior. Leer más aquí.

Sin embargo enviar una nave espacial a Marte será un proyecto extremadamente complejo y ambicioso y es que gran parte de la tecnología necesaria para que el viaje sea un éxito aún esta por inventarse. Fue la misma Comisión de Vuelos Espaciales Tripulados quien dejo claro —a pesar de las declaraciones de Trump— que la misión a Marte es "un objetivo a largo plazo".

Mientras que la NASA reenfoca sus esfuerzos en la exploración de las áreas desconocidas del espacio, países como China y la India están tratando de dejar su huella con la esperanza de poner fin a la dominación de Rusia y los Estados Unidos como las naciones del mundo que van al espacio.

Estos son los puntos clave del proyecto:

  • ¿Qué pasa con la luna? No hay mención de la Luna y todo se centra en el debate para enviar tripulación a Marte, lo que significa que todavía no está claro si la NASA enviará de nuevo astronautas a la superficie lunar. Actualmente, China está planeando una misión tripulada a la Luna que llegaría en el año 2036, mientras que Rusia quiere establecer una colonia lunar antes de 2030.

Publicidad

  • Todo se trata de Marte. El proyecto de ley menciona el planeta rojo 28 veces en total, solicitando a la NASA "estudiar la viabilidad" de un viaje tripulado a Marte en 2033. Los primeros pasos hacia esta meta los darán el año que viene, cuando realicen las pruebas del "Space Launch System", lo que ellos han catalogado como el cohete más potente del mundo.

La posible misión a Marte provoca un récord de solicitudes en la NASA para ser astronauta. Leer más aquí.

  • La llegada. La NASA quiere trabajar con otros colaboradores para lograr sus objetivos. El proyecto de ley estipula que EE.UU. podrá invitar a sus socios que se encuentran dentro del programa de Estación Espacial Internacional, aunque Estados Unidos tomaría el papel principal. El proyecto de ley también apoya las alianzas público–privadas, aunque no entra en detalles acerca de lo que esto podría significar.

  • Ciencias de la Tierra. Muchos pensaban que la división de Ciencias de la Tierra (el área encargada de la investigación sobre el cambio climático) podría enfrentar enormes recortes de financiamiento, pero el Congreso acordó continuar apoyándolo. Anteriormente Trump parecía dispuesto a eliminar la división totalmente y aunque no ocurrió todavía está pensando en eliminar algunos programas de cambio climático.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs