FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mira a Zoé tocando en un bazar callejero en sus inicios

En el 2002, la banda mexicana comenzaba regalando discos y camisetas en uno de los sitios más populares de la CDMX.
Imagen: Fotocaptura vía YouTube
Imagen: Fotocaptura vía YouTube

Zoé es una de las bandas de rock más populares de Latinoamérica, eso está claro.

Los podrán criticar por presentarse muy seguido en los mismos lugares, o para los más millennials podrá ser una banda fuera de onda. No importa, cada vez que el grupo de Larregui llega a alguna parte del continente, hay miles de personas que los reciben con los brazos abiertos como quedó demostrado en su última presentación en el Movistar Arena en Bogotá. Con toda su película espacial sobre asteroides y extraterrestres, la banda mexicana sigue ahí, firme y con la mano arriba a pesar de los años.

Publicidad

Pero toda historia tiene un comienzo.

En el 2002, Zoé, que hasta ese momento solo cargaba un disco homónimo grabado un año antes a sus espaldas, se la estaba luchando, como cualquier otro grupo emergente, para salir del anonimato. Y aunque llegaron a varios festivales y conciertos a puertas cerrada durante esos días, eligieron uno de los lugares más emblemáticos y populares de la Ciudad de México para presentarse en sociedad.

Ese sitio fue El Chopo, un bazar callejero tradicional de la ciudad y ubicado en las calles sol y luna ––muy oportuno–– de la Colonia Guerrero. A pesar de que sea famoso por el comercio que se mueve ahí, también ha sido una plataforma importante donde otros grupos como El Tri, Los Bunkers o Café Tacvba se han presentado frente a la gente de manera gratuita, sin mayores pretensiones que compartir unas canciones. Según la marca de fecha de la videocámara, el concierto de Zoé se hizo el 23 de marzo de 2002, durante la tarde de un sábado soleado.

Ese día, un Larregui de gafa oscura regaló camisetas de la banda y ofreció algunas copias de su primer disco. Un recuerdo de tiempos más sencillos para la Zoé que con un sonido un poco jodido, sacaron una presentación corta pero potente en la que tocaron “Infinito”, “Razor Blade”, “Random Time”, “Asteroide” y “Deja te conecto”.

Un pedazo de historia del rock latino que pueden ver aquí abajo.

Sigue a Noisey en Facebook.