FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Los puertos de la coca y narcométodos para garantizar su entrada en Europa

España es uno de los puntos más calientes de la entrada de cocaína en Europa. Esta droga se introduce fundamentalmente por vía marítima y, la mayoría de las veces, sorteando los controles portuarios con métodos imaginativos y la compra de favores.
Operación policial contra el tráfico de cocaína en el puerto español de Vigo. (Imagen por Salvador Sas/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

No es ningún secreto, películas como "El Niño" hablan de ello, los medios de comunicación suelen abordarlo con titulares sobre las cantidades de droga incautada, pero aún así, pese a la evidencia, algunos de los principales puertos de Europa continúan siendo uno de los mayores coladeros de cocaína del continente.

Así se desprende del informe "El tráfico en Europa", publicado el miércoles pasado por el Observatorio Europeo de Droga y Toxicodependencias (EMCDDA), que se refiere a la entrada de cocaína a través de contenedores como una de las principales vías marítimas de introducción de este estupefaciente en Europa. Un dato significativo teniendo en cuenta que dos tercios de la cocaína incautada en el continente ha viajado por el mar.

Publicidad

Narcolanchas: el impune espectáculo del tráfico de hachís en el estrecho de Gibraltar. Leer más aquí.

Holanda, Bélgica y España son los países europeos líderes en cuanto a trasiego de contenedores portuarios y, junto con Portugal, sus puertos son los más usados para la introducción de cocaína. Para sortear los controles, las redes criminales utilizan ingeniosos métodos como el llamado "gancho perdido" implicando a empresas que desarrollan actividades lícitas e incluso camuflando la droga dentro de mercancías tales como piezas de fruta, tablas de surf o cilindros metálicos.

Los cargamentos de esta sustancia psicoactiva procedente de Colombia y de otros países como Bolivia y Perú, suelen zarpar de puertos brasileños, ecuatorianos y venezolanos, para dirigirse al oeste de África (Cabo Verde, Madeira, Islas Canarias) y luego utilizar las preexistentes rutas del hachís que salen del norte de este continente hacia España. La otra ruta, conecta América del Sur con el Caribe y sigue destino Azores para continuar su travesía hacia el norte de Europa.

Gráfico de las diferentes rutas de la cocaína producida en Suramérica y con destino a Europa. (Imagen vía EMCDDA).

Con todo, España es uno de los puntos más calientes. El país fue responsable de cerca del 70 por ciento de las incautaciones realizadas en Europa en 2015, con 23.000 kilos de cocaína confiscada.

Las dimensiones del trasiego de contenedores y la corrupción en los puertos holandeses, belgas y españoles ayudan a entender que los narcotraficantes se valgan de las instalaciones portuarias para introducir la mercancía en Europa. La capacidad de control es muy limitada. En el puerto holandés de Rotterdam, por ejemplo, apenas 50.000 de los 11 millones de contenedores que entraron en 2014, se escanearon para poder identificar la naturaleza de las mercancías que contenían.

Publicidad

Drogas: ¿quién consume qué en Europa?. Leer más aquí.

"Es una selección basada en la información de inteligencia: se revisan los contenedores que han sido exportados o importados por empresas que no resultan fiables, los que tienen un origen sospechoso o aquellos sobre los que ponemos el foco tras recibir un aviso o un chivatazo", aseguran a VICE News fuentes oficiales de la Aduana española, dependiente de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Además, los narcotraficantes actualizan constantemente sus métodos y sus técnicas para burlar los controles dados los grandes beneficios que genera este negocio: "La coca es extremadamente rentable y, en consecuencia, la inventiva de los narcos alucinante", señalan las mismas fuentes. Los ciudadanos de la UE se gastan 24.000 millones de euros al año en drogas, y la cocaína significa el 24 por ciento del mercado de estupefacientes en el viejo continente.

Métodos para sortear los controles en los puertos

Entre los métodos que utilizan los traficantes para evitar que los cargamentos sean interceptados está esconder la droga en cargas de mercancía perecedera como la fruta porque, por su condición, esta categoría de productos debe ser registrada con mayor celeridad para evitar que la carga se estropee y, por lo tanto, los controles suelen ser menos estrictos.

Trabajadores de la Aduana española de la Agencia Tributaria encuentran droga escondida dentro de piezas de yuca transportadas en contenedores a un puerto de España. (Vídeo vía Agencia Tributaria)

Publicidad

Otra de las técnicas es el llamado "gancho perdido", que se basa en meter la droga en un contenedor de mercancía lícita y sin conocimiento de la empresa exportadora en el puerto de salida y recuperarla a su llegada. Algo que, tal y como explica el informe, requiere la colaboración de funcionarios y trabajadores portuarios corruptos que actúan al servicio de estas redes criminales.

"Se trata de uno de los métodos más extendidos, porque los contenedores aparentan estar limpios dado que detrás hay empresas serias", precisan desde la Agencia Tributaria.

La incorporación o dilución de la cocaína en materiales líquidos o no orgánicos sólidos mediante un proceso químico que requiere de una extracción posterior se han convertido en un gran motivo de preocupación, de acuerdo con el documento de EMCDDA. Este método, que requiere de laboratorios en el punto de salida y en el de llegada de la mercancía, es uno de los más sofisticados. En los puertos españoles, se ha llegado a detectar, por ejemplo, cocaína diluida en zumos de piña.

A veces, sin embargo, ni les hace falta ser tan creativos y optan, simplemente, por utilizar nuevos e originales escondites como el interior de una tabla de surf, unos cilindros de metal o unas figuritas de animales.

Una operación de la agencia tributaria contra una red criminal que rellenaba las planchas de surf con cocaína para pasar los controles portuarios. Imagen vía Agencia Tributaria.

Sigue a Maria Altimira en Twitter: @MariaAltimira

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs