FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

La mitad del patrimonio mundial natural está amenazado por el ser humano, reporta la UNESCO

De los 229 sitios que son patrimonio mundial natural, 114 están amenazados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto amenaza la supervivencia de 11 millones de personas.
Imagen por Wolfgang Kaehler/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

De los 229 sitios que son patrimonio mundial natural, 114 están en riesgo de desaparecer por actividades dañinas de las industrias, según el registro que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La exploración y extracción de petróleo y gas, de minerales, la tala ilegal, pesca en exceso y uso insostenible del agua, entre otras actividades, amenazan a casi la mitad de los sitios históricos, establece el informe "Proteger a las personas a través de la naturaleza", presentado por la World Wide Fund (WWF), una organización independiente conservacionista con 5 millones de socios en más 100 países.

Publicidad

Para ser considerado Patrimonio Mundial, estos lugares deben poseer un "valor universal sobresaliente", ser símbolos icónicos de la conservación, representar un beneficio vital y natural para el mundo y contar con un valor económico y cultural para las naciones. Lugares como el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos o los Alpes Suizos están dentro de esa definición.

El cuidado y mantenimiento de estos sitios es vital para más de 11 millones de personas — un poco más que el número de habitantes de todo Bolivia — porque ahí viven o en sus alrededores y dependen del agua, alimentos, medicinas y empleo que ese patrimonio les provee.

En la lista de los sitios amenazados más conocidos se pueden encontrar al Parque Nacional del Gran Cañón en Estados Unidos, los Santuarios del Panda Gigante de Sichuan en China, la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca en México, el Santuario Histórico de Machu Picchu en Perú, entre otros.

Los países con mayor número de zonas consideradas Patrimonio Mundial son, en primer lugar, Australia con 16; le sigue China con 14; y, en el tercer puesto está Estados Unidos con 11. Al mismo tiempo, las naciones con mayor sitios en riesgo son Australia, con 10; China con 8; y Estados Unidos con 5.

Estas afectaciones a los lugares patrimoniales mundiales deben ser atendidos de una manera global, ya que no importa donde estén ubicados los patrimonios mundiales, "estos pertenecen a todos los pueblos del mundo", de acuerdo con el informe.

"Los sitios del Patrimonio Mundial deberían recibir los niveles más altos de protección y, sin embargo, generalmente no somos capaces de salvaguardar esta importante parte de la superficie de la Tierra", aseguró Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

"Todos estamos de acuerdo en que estos son algunos de los lugares más valiosos y excepcionales del planeta; ahora necesitamos trabajar juntos para permitir que estos sitios sigan proporcionando bienestar a las personas y la naturaleza".

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs