Publicidad
ESPAÑA

En imágenes: un día con exmiembros de la Legión española en su manifestación más desacomplejada

VICE News se adentra en el cuartel de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios el día en que se manifiesta en Barcelona contra el acoso que creen percibir. La convocatoria extiende su apoyo al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

por Quique Badía
28 Mayo 2016, 4:50pm

Horas antes de la manifestación un hombre mayor con el tradicional "chapiri" legionario en el servicio de bar de la Hermandad, nombre del gorro característico del cuerpo militar. (Imagen por Quique Badia)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona se siente perseguida. Y no es para menos. El gobierno de la ciudad manifestó su intención de desalojarlos del viejo cuartel en el que están ahora cuando la concejal del barrio de Sant Andreu, donde está ubicado, envió una carta al consorcio propietario de los terrenos pidiéndole que rescindiera la concesión al colectivo. A ello hay que añadir, también, las prohibiciones de algunos ayuntamientos de las tradicionales procesiones de Semana Santa en las que exmiembros de este cuerpo llevan en brazos al Cristo de la Buena Muerte.

Estos militares retirados extienden el agravio al Ejército español y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Citan como ejemplos el desplante de la alcaldesa de Barcelona, al frente de la coalición de izquierdas y ciudadanista, la exactivista antidesahucios Ada Colau, y el acoso que, a su parecer, sufren las policías estatales y la autonómica en Cataluña. Más de un millar de personas han apoyado esta tesis y la unidad de España en una manifestación que ha recorrido las calles de Barcelona, en un momento en el que la tensión independentista de este territorio está en uno de sus momentos álgidos.

VICE News pasa este día con los Antiguos Caballeros Legionarios.

Desde primera hora vehículos venidos de toda España han aparcado en el solar de los terrenos de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. Un importante dispositivo policial de la policía autonómica armados con metralletas custodiaba el acceso. Los exlegionarios les han recordado que también se manifestaban por ellos. (Imagen por Quique Badia)

A medida que iba llegando la gente varias personas posaban ante las cámaras para retratar esta jornada de movilización sin precedentes. Un grupo de exlegionarios sostiene una pancarta rojigualda con el lema 'Legionarios a Luchar, Legionarios a Morir'. (Imagen por Quique Badia)

La banda de exlegionarios ultima los ensayos antes de ir a manifestarse. (Imagen por Quique Badia)

El carnero, símbolo de la Legión española, también ha estado presente en la movilización. (Imagen por Quique Badia)

Jesús Cañadas, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, da un discurso momentos antes de la manifestación. Le acompañan el capellán de la Hermandad y Pepe Recena, teniente coronel de la Legión española retirado al que muchos exlegionarios llaman 'leyenda'. Recena llama a los congregados a no caer en provocaciones y a ir siempre en grupo con gente conocida. (Imagen por Quique Badia)

Un exlegionario improvisa una jura de bandera durante el recorrido. Los manifestantes la besan a su paso. (Imagen por Quique Badia)

Exlegionarios cantan a pleno pulmón canciones del cuerpo en su viaje en metro. (Imagen por Quique Badia)

Siguen los cánticos en el metro. (Imagen por Quique Badia)

En imágenes: exlegionarios desfilan en una localidad catalana entre protestas antifascistas. Leer más aquí.

Una pancarta estampada con el lema 'Con la Constitución, las fuerzas armadas y la legión' encabeza la protesta. Enfrente un exlegionario en silla de ruedas cubierto con una bandera del cuerpo. (Imagen por Quique Badia)

Antiguos combatientes de la división de voluntarios españoles en el Ejército del III Reich en el frente soviético, la División Azul, enfrente de la manifestación. (Imagen por Quique Badia)

Un espontáneo increpa a los manifestantes llamándoles fascistas. (Imagen por Quique Badia)

La banda de exlegionarios forma ante la comisaría de la Policía Nacional de Barcelona. Entonan el himno del cuerpo entre aplausos y abrazos con los agentes de esta institución estatal. (Imagen por Quique Badia)

Una bandera preconstitucional asoma entre los manifestantes, pero el servicio de seguridad de la protesta pide que se esconda. La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios insiste en su apartidismo. Lo cierto es que uno de los cámaras de la hermandad luce un pin de un partido comunista vasco. (Imagen por Quique Badia)

En la plaza Sant Jaume, donde está el ayuntamiento de la ciudad, un artista habitual en la zona es increpado por los manifestantes por llevar una pancarta en la cabeza que ataca a España. Una transeúnte increpa a los que apoyan a los exlegionarios llamándoles franquistas y la policía local la lleva a resguardo. (Imagen por Quique Badia)

Se suceden los discursos en la plaza. Uno de los más destacados es el del General Blas Piñar, hijo de Blas Piñar López, líder de la desaparecida Fuerza Nueva, una formación que abogaba por la restitución de los principios fundamentales del régimen de Francisco Franco. (Imagen por Quique Badia)

Magro de cerdo con pisto y codillo confitado en una lata de ración de combate es la comida servida a los exlegionarios que, a las cuatro de la tarde, llegan al cuartel de la Hermadad de la que evitarán, cueste lo que cueste, ser desahuciados. (Imagen por Quique Badia)

Sigue a Quique Badia en Twitter: @qbadiamasoni

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
barcelona
Legión
Legión Española
en imágenes
hermandad de antiguos caballeros legionarios
jesús cañadas
pepe recena