FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

De nuevo, asesinan a un periodista mexicano en Veracruz: ahora fue Cándido Ríos

El reportero especializado en la fuente policiaca fue asesinado a tiros la tarde de este martes, pese a que se encontraba en un programa gubernamental de protección a periodistas. Según un conteo de VICE News, es el décimo en lo que va del año.
Imagen por Derecho a Informar/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

De nueva cuenta, los periodistas mexicanos deben enterrar a uno de sus colegas: ahora, el reportero Cándido Ríos, quien cubría la fuente policiaca para un diario local en el violento estado de Veracruz, fue asesinado este martes.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó casi a medianoche, vía Twitter, que la tarde del 22 de agosto se registró un ataque a tiros contra tres hombres que estaban afuera de una tienda en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Entre las víctimas estaba el reportero del periódico Diario de Acayucan.

Publicidad

#FGEInforma
Investiga FGE homicidios en Hueyapan de Ocampohttps://t.co/1HUa3vhXtj pic.twitter.com/MwRFnlIOh4
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) 23 de agosto de 2017

"El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística", escribió el portal

Animal Político.

El ataque directo contra Cándido Ríos y sus dos acompañantes ocurrió pese a que el comunicador estaba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, aseguró Jorge Morales, secretario ejecutivo de la comisión estatal de protección a periodiostas veracruzano, a la agencia de noticias AFP.

¿Qué no funciona del sistema que protege la vida de los periodistas mexicanos? Leer más aquí.

Pronunciamiento de CEAPP respecto al homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez, en el municipio de Hueyapan de Ocampo. pic.twitter.com/MToXp5twSZ
— CEAPP (@CEAPP_V) 23 de agosto de 2017

Debido a la gravedad de las heridas con arma de fuego, Cándido Ríos murió en el trayecto hacia el hospital.

Con su muerte, la cifra de reporteros asesinados en México en lo que va de 2017 se elevó a 10. Este año, los periodistas [Javier Valdez](Asesinan al periodista mexicano Javier Valdéz, el gran especialista en narco sinaloense), Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera fueron ejecutados.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs