FYI.

This story is over 5 years old.

Portugal

El incendio más mortífero en la historia de Portugal cobra la vida de 62 personas

El sábado 17 de junio un incendio comenzó a devorar bosques del poblado de Pedrogao Grande. A dos días, más de 1.000 bomberos continúan luchando. Las autoridades especulan que se trató de un rayo, pero no descartan que sea provocado.
Paulo Cunha/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Desde el sábado un incendio forestal ha consumido los bosques del centro de Portugal, en Pedrogao Grande. El primer ministro Antonio Costa lo ha calificado como el más mortífero en la historia del país luego de que han muerto 62 personas y 135 han resultado heridas.

Al menos la mitad han muerto dentro de sus vehículos, mientras trataban de alcanzar la autopista. Otros fueron encontrados a un lado del camino, probablemente abandonaron sus automóviles por miedo.

Publicidad

Así defienden las comunidades locales la Reserva de la Biósfera Maya. Lee más aquí.

Más de 1.000 bomberos continúan luchando contra las llamas en condiciones adversas, pues de acuerdo con ellos, hoy lunes, se pronostica que las temperaturas alcancen los 38 grados y vientos fuertes.

"Hay todavía mucho bosque que puede incendiarse y la lluvia no hace mucha diferencia", dijo Rui Barreto, jefe de bomberos en las oficinas centrales de servicios de emergencia en Pedrogao Grande.

Imagen vía Miguel Lopes/EPA

Docenas de vehículos contra incendios recorren la zona del siniestro a 20 kilómetros al norte de Pedrogao Grande.

Portugal ha recibido ayuda de sus vecinos europeos, al menos hay cuatro vehículos contra incendios españoles, así como aviones franceses que tiran agua desde las alturas.

Vídeos muestran como brutales incendios arrasan las ciudades de Siberia. Lee más aquí.

A pesar de que el gobierno aseguró que la primera respuesta de los servicios de emergencia fue adecuada, varios medios y residentes cuestionan la eficiencia de la operación y la estrategia, sobre todo en un país acostumbrado cada año a incendios forestales.

"Entonces, ¿qué falló el sábado? Todo, como ha fallado por décadas," dice el titular del periódico Público, el cual culpa la falta de coordinación entre los servicios de prevención.

La policía ha dicho que el incendio se originó luego de que un rayo cayera en un árbol el pasado sábado 17. Sin embargo, el fiscal local ordenó una investigación criminal para indagar las causas, pues muchos incendios forestales son intencionalmente provocados o causados por personas descuidadas.

Algunos residentes locales acusaron que estuvieron horas sin ayuda de los bomberos cuando sus hogares se incendiaron.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs