FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

A la justicia mexicana se le está desmoronando el caso contra Javier Duarte

Aunque inicialmente el gobierno mexicano acusó al exgobernador de Veracruz de desviar 439 millones de pesos, durante la primera audiencia ante el juez "no cuadraron las cuentas" y los fiscales sólo pudieron acreditar menos del 10 por ciento.
Imagen por Gobierno de Guatemala/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Sumar y restar no es el fuerte de la justicia mexicana y eso quedó demostrado en la primera audiencia judicial contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de siete delitos, entre ellos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El veracruzano llegó a México este lunes después de 93 noches en una prisión militar en Guatemala, a donde había huido para evadir las acusaciones de la Procuraduría General de la República, que inicialmente lo señalaban por el desvío 439 millones de pesos del erario público.

Publicidad

Sin embargo, en la primera oportunidad que tuvieron los fiscales de la Subprocuraduría de Delitos Federales de confirmar los cargos contra el exmandatario, sólo pudieron acreditar el desvío de 38,5 millones, es decir, menos del 10 por ciento.

Javier Duarte: el sueño de una joven promesa que se convirtió en pesadilla. Leer más aquí.

"Los fiscales federales que acudieron a la primera audiencia judicial contra el ex Gobernador de Veracruz (sic) mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez Gerardo Moreno García expresó que 'los números no cuadraban'", publicó el reportero Abel Barajas del diario nacional Reforma.

"Las inconsistencias en los señalamientos de la PGR llegaron al punto en que el juez señaló a los fiscales de exponer datos 'incongruentes', e incluso les hizo ver que las cifras se contradecían directamente con las que la propia Procuraduría le había dado hace unos meses cuando le solicitaron la orden de aprehensión", escribió el reportero de Animal Político, Arturo Ángel.

Javier Duarte, el exgobernador prófugo de México, es detenido en Guatemala. Leer más aquí.

Luego de la fallida audiencia para el gobierno mexicano en el Reclusorio Norte, Javier Duarte fue trasladado al Penal Federal de Morelos, donde quedará recluido, al menos, hasta el sábado 22 de julio. Ese día, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una nueva audiencia, en la que el juez determinará si se le vincula o no a proceso.

Entonces, Javier Duarte podría quedar en libertad para enfrentar su juicio o quedar encarcelado en la modalidad de prisión preventiva justificada.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs