FYI.

This story is over 5 years old.

crimen y drogas

México anuncia un cambio histórico en su política sobre drogas

El presidente Peña Nieto propone aumentar de cinco a 28 gramos la cantidad legal para uso personal de marihuana, lo cual permitiría liberar a miles de presos. Asimismo, plantea autorizar los medicamentos hechos a base de cannabis.
Imagen por Gilles Mingasson/Getty Images.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

México, uno de los países que más ha padecido los efectos de la guerra contra las drogas en los últimos años debido a los altos niveles de violencia que ha generado ésta en su territorio, ha informado un cambio radical respecto a las políticas para enfrentar dicho problema.

En voz del presidente Enrique Peña Nieto, este jueves se anunció una propuesta gubernamental sin precedentes, en la que se establecen tres nuevas cuestiones legales para regular el uso de la marihuana.

Publicidad

'Hoy damos un paso histórico con esta decisión'.

Una de éstas corresponde a la cantidad de cannabis que puede portar una persona. Hasta el día de hoy un ciudadano mexicano tiene permitido portar hasta cinco gramos de marihuana y la propuesta presidencial amplía la medida hasta 28 gramos.

En ese sentido, el presidente señaló que "el aumento en la cantidad permitida también dará oportunidad para que salgan libres los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos".

Peña Nieto rectifica y asistirá a la reunión de la ONU sobre drogas. Leer más aquí.

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de las conclusiones del Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana, el cuál se desarrolló en los últimos cuatro meses con la participación de especialistas, investigadores y académicos que trabajan sobre distintas áreas de la medicina, el derecho y la psicología.

Los cambios a la legislación mexicana se proponen en medio de la discusión que se desarrolla en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), en la que los líderes mundiales debaten nuevas políticas globales para hacerle frente al problema de las drogas, en la cual Peña Nieto ya había expresado cierta flexibilidad respecto al tema a inicios de esta semana.

Cómo la marihuana legal perjudica el mercado negro de EEUU y a los cárteles mexicanos. Leer más aquí.

Publicidad

Otra de las propuestas del gobierno de México contempla la autorización para el uso de medicamentos elaborados a base de cannabis, o alguno de sus ingredientes activos, así como el permiso para la investigación clínica para registrar productos que contengan dicha sustancia, por lo que "se permitirá otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana en el país, así como su importación", dijo Peña Nieto.

"Con esta iniciativa buscamos evitar dos injusticias, la que sufren las personas con algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, sin poder acceder a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana. Por otro, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les criminalizó por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas", señaló el presidente de la República.

'Se permitirá otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana en el país'.

Finalmente, aseguró que la iniciativa se enfocará a la prevención y a la regulación de las sustancias, se dejará de criminalizar al consumidor, y se abordará el problema como una cuestión de salud con una perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos con otros países para evaluar lo que sí a funcionado y desechar en lo que ha fracasado. "Los mexicanos somos conscientes de los efectos nocivos del crimen organizado vinculado al narcotráfico. Hoy damos un paso histórico con esta decisión".

Así se prepara la marihuana medicinal de manera clandestina en México. Leer más aquí.

En México han muerto más de 100.000 personas por la violencia relacionada con la guerra contra las drogas, emprendida en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

"El objetivo es que la comunidad internacional logre definir un nuevo paradigma global, o al menos hemisférico con la visión, los instrumentos y el consenso necesarios, para transitar de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación de las drogas", concluyó el presidente mexicano.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs