Publicidad
trata de personas

Con la promesa de una mejor vida, trafican a mujeres jóvenes en India

Más de 100 mujeres del noreste de India fueron enganchadas en los últimos dos años, alrededor de 50 y 60 por ciento tenían pasaportes de Nepal, de acuerdo con la organización anti-trata de personas Impulse NGO Network.

por VICE News y Reuters
05 Julio 2017, 1:28am

Raminder Pal Singh/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Mujeres jóvenes del noreste de India son seducidas con promesas de buenos trabajos para luego ser vendidas en el sudeste asiático y el Medio Oriente con pasaportes de Nepal, acusaron activistas, mientras los traficantes encuentran nuevas formas de escapar.

"Más de 100 mujeres del noreste y la parte norte de Bengala Occidental fueron trasladadas en los últimos dos años, alrededor de 50 y 60 por ciento de ellas con pasaportes de Nepal", dijo Hasina Kharbhih, fundadora de la organización anti-trata Impulse NGO Network.

En India, el amor a las vacas está provocando linchamientos: van 28 asesinados. Lee más aquí.

"Obtener visas de países del Medio Oriente es difícil con pasaportes de India, por lo que los traficantes las llevan a Nepal. Están haciendo el papeleo para pasaportes y visas en Katmandú (capital de Nepal)", Kharbhih dijo a la agencia Reuters.

Los traficantes han encontrado nuevas formas, incluyendo la de transportar mujeres con visas de turistas de países del Golfo para eludir a las autoridades indias. También están tratando rutas a través de países vecinos como Nepal donde se sospecha de la colusión con los oficiales.

Los activistas acusaron que los traficantes están llevando a las mujeres del aeropuerto de Katmandú, para luego trasladarlas a naciones del Golfo como Kuwait u Omán.

Un nuevo caso de violación grupal y asesinato enciende la indignación en la India. Lee más aquí.

Para llegar a destinos como el sudeste asiático, como Singapur y Malasia, las mujeres son llevadas desde Myanmar.

Los reclutadores les venden sueños a recién graduadas de buenos trabajos en hoteles y spas en el Golfo o bien en la industria de las empacadoras de pesado de Malasia.

"Los reclutadores se enfocan en estas áreas porque encuentran muchas mujeres felices de ir a Medio Oriente donde pueden hacer más dinero", dijo Kharbhih.

Pero cuando llegan se encuentran atrapadas en trabajos como servidumbre sin paga o pagándoles deudas a los traficantes.

El ambicioso plan ambiental de la India: solo venderá coches eléctricos a partir del 2030. Lee más aquí.

La policía del estado de Sikkim en India, uno de los más prósperos del norte, está investigando actualmente el caso de una mujer de 25 años que voló a Kuwait a trabajar como ama de casa en 2010, pero que está desaparecida desde entonces.

"Ella voló con un pasaporte de Nepal. Este es nuestro primer caso", dijo un oficial de Sikkim que trabaja en el área de anti-trata.

Impulse NGO trabaja junto con policías que utilizan un software para alertar. Estos serán utilizados para la policía fronteriza y mandar alertas al sistema y poder disminuir el número de niñas y mujeres en esta situación.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs