FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Corea del Norte teme una invasión tras las elecciones en Japón

El primer ministro Shinzo Abe logró ganar un nuevo mandato, situación que preocupa a Pyongyang.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía Associated Press/EPA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió ejercer una "mayor presión" contra Corea del Norte después de que su coalición obtuviera una amplia victoria en las elecciones del domingo.

Abe dijo el lunes que confrontaría las ambiciones nucleares de Pyongyang con una "fuerte y resuelta diplomacia", además de comprometerse a trabajar estrechamente con Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Dijo que una de sus principales tareas sería que los japoneses se sientan seguros y que salvaguardará la nación mostrando todo tipo de medidas contra la amenaza de Corea del Norte.

Publicidad

Relacionado: El misil norcoreano aumenta el presupuesto de defensa en Japón.


Pyongyang respondió con una declaración a los medios estatales el mismo día, refiriéndose a sus vecinos como "reaccionarios japoneses" que trabajan para "preparar el terreno hacia una nueva invasión de la península de Corea".

La coalición gobernante del Partido Liberal Democrático de Abe, junto con el partido Komeito, ganó 313 de los 465 escaños en la cámara baja del parlamento de Japón el domingo.

El resultado validó su apuesta para convocar elecciones anticipadas, buscando un nuevo mandato y así enfrentar las crisis que vive el país, y lo que es más urgente es el acelerado programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El apoyo a Abe, un conservador que ha estado en el poder desde 2012, surgió luego de que Corea del Norte disparara misiles que sobrevolaron territorio de Japón el mes pasado.

El resultado le da a la coalición gobernante la mayoría —dos tercios— necesaria para impulsar el objetivo de Abe, que es reescribir una constitución de corte pacifista para el país. Abe dijo que espera revisar el artículo 9, el cual prohíbe la guerra, para el año 2020.

Sin embargo, una serie de comentarios hechos este lunes dieron a entender que la fecha podría ser distinta, ya que el objetivo "no estaba establecido en un cronograma concreto".

Alrededor del 80 por ciento de los legisladores en el nuevo parlamento apoyan el cambio de la constitución, pero la opinión pública está dividida. De acuerdo con una reciente encuesta de la emisora NHK, el 32 por ciento de los encuestados estaba a favor, el 21 por ciento se oponía y el 39 por ciento no estaba seguro.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará Japón durante su gira por Asia el próximo mes.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs