FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Resistencia y esperanza mexicana a través de intervenciones artísticas

Una crítica hacia la situación política y económica de México, cortesía de Minerva Cuevas.
Ilustración por Clementina León. 

Minerva Cuevas (México, 1975) es una de las artistas contemporáneas más importantes de nuestro país. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se ha apoyado en la escultura, pintura, fotografía, video e instalación para generar un discurso irónico y lleno de humor que critica y construye una resistencia frente a la situación política y económica de México.

Su manera más común de trabajar es la intervención y revalorización de imágenes y objetos de la vida cotidiana para ayudarnos a pensar sobre los papeles que juegan las grandes empresas al momento de producir los productos que la sociedad consume diariamente y cómo también afecta al momento de hacer uso de los recursos naturales.

Publicidad

A lo largo de su carrera artística ha logrado generar y enviar mensajes de resistencia a través de intervenciones en espacios públicos que reflexionan sobre el abuso del capitalismo y cómo este también ha afectado a la identidad cultural de un país. En “Feast and Famine” podemos ser testigos de su discurso opositor y burlón contra las acciones del capitalismo, en esta exposición Minerva investiga y reflexiona sobre la historia del cacao y su evolución como elemento vital en la vida cotidiana del mexicano. Lo que empezó como un elemento principal en la economía e intercambios comerciales, poco a poco fue abandonado para terminar siendo reemplazado por el petróleo.

Uno de sus proyecto más conocidos es “Mejor Vida Corp.” con el cual ha fortalecido su idea de resistencia, crítica y oposición contra el capitalismo y las grandes empresas que están a cargo de la producción de los objetos que satisfacen nuestras necesidad básicas. Esta corporación ha hecho sus ataques y protestas a través de códigos de barras para productos de supermercados que ofrecen precios más bajos a los que están establecidos por el sistema, credenciales de estudiantes para poder obtener descuentos o entradas gratuitas a museos o boletos y pasajes de transporte público. Este proyecto le ha regresado la característica de utilidad al arte y ha generado una red de comunidad entre los voluntarios de Mejor Vida Corp., quienes hacen uso de este apoyo.

Publicidad

Entre sus demás trabajos podemos encontrar protestas hacia el trato de trabajadores por parte de las corporaciones como en el caso de “Pure Murder”, con la cual recreó el lago de “Dulce Monte” para señalar la explotación, el mal trato que la empresa promueve con sus empleados y la explotación de la tierra en Guatemala. Otro trabajo que crítica el consumismo actual lo vemos en el performance “Donald McRonald” en el que un payaso entra a un McDonald’s y le pide a la gente que está formada que le regale su dinero y les pregunte si quieren tener diabetes.

Su trabajo no sólo busca reflexionar sobre todas estas cuestiones políticas y económicas que nos rodean y afectan, Minerva Cuevas tiene como objetivo generar e impulsar acciones dentro de nuestra sociedad para tener una comunidad justa.

Relacionados:

Investigar y documentar la violencia a través del arte: Teresa Margolles

Las fotografías conceptuales de Chema Madoz

Ouka Leele: la fotografía pop como método de resistencia