FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La oposición de Guinea denuncia el uso de fusiles Ak-47 por parte de la policía en las movilizaciones del martes

Hablamos con el líder de la oposición de Guinea sobre los recientes enfrentamientos en la capital del país, que dejaron al menos una víctima mortal y varios heridos.
Imagen por Cellou Binani/AFP/Getty

El líder de la oposición de Guinea asegura que presenció en primera persona el ataque con gases lacrimógenos y fusiles AK-47 durante las protestas de esta semana en la capital del país.

Cellou Dalein Diallo, líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), habló con VICE News esta semana en medio del estallido de violentas protestas anti-gubernamentales en Conakry, provocadas por la situación de pobreza del país y un polémico calendario electoral de cara a las elecciones de este año.

Publicidad

Las elecciones presidenciales de Guinea están previstas para el mes de octubre, pero los manifestantes están indignados desde que el gobierno, liderado por el presidente Alpha Condé, rompiera un acuerdo previo para celebrar previamente las elecciones locales.

Los medios locales y la agencia AFP aseguraron que diversas personas fueron arrestadas este martes durante los choques violentos con la policía. La policía disparó y mató a un manifestante el lunes durante los disturbios en el extrarradio de Conakry.

Según un comunicado del gobierno, diez personas resultaron heridas en los enfrentamientos del lunes y seis recibieron tratamiento por heridas de bala. La oposición puso en duda dichas cifras, asegurando que la policía realmente hirió a treinta personas y dejó a otras siete heridas de bala. El portavoz de la policía nacional, Aboubacar Kasse, confirmó que dieciséis personas fueron detenidas el lunes, y cuatro agentes resultaron heridos en el incidente.

El gobierno ha denegado que la policía disparara balas reales a la multitud, afirmando que, "los diversos episodios de violencia se gestionaron sin armas de fuego por parte de los agentes policiales". Por otro lado, las autoridades guineanas han instado "a todos los agentes políticos a actuar con moderación", apelando al diálogo y condenando los "repetidos llamamientos a la violencia y la insurgencia de la oposición".

El primer ministro de Guinea, Mohamed Saïd Fofana, ha urgido a las facciones políticas del oeste del país a concluir las conversaciones y "alcanzar un consenso" sobre las elecciones.

Publicidad

Diallo declaró a AFP el martes que las movilizaciones deberían quedar suspendidas hasta el próximo lunes "con el fin de dar un respiro a sus miembros y a la población".

Antes de la llamada al cese temporal de las protestas, Diallo hablo con VICE News sobre los recientes enfrentamientos, sobre su partido UFDG, el brote de ébola y la actual situación política de Guinea.

VICE News: ¿Quiénes se están movilizando en las calles?
Cellou Dalein Diallo: En primer lugar, son simpatizantes y activistas de la oposición, pero también hemos visto a muchos ciudadanos que han venido para expresar su insatisfacción. El UFDG es el principal partido de la oposición. Dicho esto, la oposición se unió en masa para organizar estas movilizaciones y para pedir que se respeten la constitución y las leyes del país.

¿Qué piden los manifestantes?
Quieren más libertad, más democracia, mejores condiciones de vida. Desde que el Sr. Condé llegara a la oficina, se han cometido sucesivas violaciones de los derechos humanos y se ha generado un clima de inseguridad generalizada.

Además, el Sr. Alpha Condé ha rechazado sistemáticamente organizar elecciones locales desde que llegó al poder, a pesar de que el término de oficina de los oficiales locales no es válido desde diciembre de 2010. En lugar de celebrar elecciones democráticas, Condé designó a oficiales de su partido a las oficinas regionales en todo el país, lo que lleva totalmente la contraria a las provisiones establecidas por el código comunitario y la Constitución de la República. Luchamos durante dos años y medio para finalmente conseguir elecciones legislativas en 2013. Él no quería que se celebraran, porque sabía que no podía ganarlas.

Publicidad

'Los policías nos rociaron con gas lacrimógeno, para luego agarrar sus armas y disparar al aire'.

En su comunicado, el ministro de seguridad y protección civil niega que la policía usara armas de fuego para reprimir las protestas. ¿Qué puede comentar al respecto?
Eso no es verdad. Tus colegas periodistas lo presenciaron. Yo mismo he estado allí hoy, y he visto a un agente policial disparando al aire con un Kalashnikov. Salí para animar a los manifestantes y los policías nos rociaron gas lacrimógeno, para luego agarrar sus armas y disparar al aire. Doce personas tenían heridas de bala el miércoles.

¿Está urgiendo a que se organicen más protestas?
Por supuesto. Seguiremos tomando las calles hasta que no hayan cumplido con las exigencias.

Guinea sigue luchando para contener el brote de ébola. El gobierno prohibió recientemente las protestas de la oposición por motivos sanitarios. ¿Qué opinas al respecto?
El gobierno continúa organizando movilizaciones para apoyar la reelección del actual presidente. Las manifestaciones siguen teniendo lugar en Conakry, el presidente organiza recepciones… Pero si la oposición intenta hacer algo, dicen, "No, tenemos un brote de ébola". El ébola se ha convertido en el pretexto perfecto para justificar el historial de deficiente actuación del gobierno. En 2013, antes del brote, nuestro índice de crecimiento era solo del 2.3 por ciento, mientras que Costa de Marfil tenía un crecimiento del nueve por ciento, Liberia un siete por ciento y Sierra Leona casi un quince por ciento. Hoy, el gobierno justifica su pobre actuación con el ébola, cuando en realidad [su historial] es básicamente el resultado de sus políticas y de su incompetencia.

Sigue a Pierre Mareczko en Twitter: @MareczkoP

Matthieu Jublin ha colaborado en este reportaje: @MatthieuJublin