FYI.

This story is over 5 years old.

mascotas

Qué mascotas no tienen problema con tu periodo

“Te recomendamos que no trates con iguanas machos durante la menstruación”.
DS
traducido por Daniela Silva

Este artículo se publicó originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Otra vez estás en esos días del mes: te duele la espalda, tus pezones están hinchados, y a pesar de que estás agradecida por no estar embarazada, insultas a la madre naturaleza por hacerte eso. Sin embargo, mientras estás acostada en el sillón deseando que fuera posible mover cosas con la mente, tu gatito al que le gusta esconderse bajo las cobijas llega y se acurruca a tu lado. A veces, de un momento a otro te empiezas a sentir bien de tan solo acariciar a tu mascota. Otras veces, te siegues sintiendo mal por la inflamación y odias a todos. De cualquier forma, agradeces que tu mascota haya intentado ayudar.

Publicidad

Sylvie, que vive en Brooklyn, está convencida de que el perro de su novio siempre la persigue cuando está menstruando. "Cuando me está bajando, se mete a escondidas a nuestro cuarto para olfatear mi ropa interior sucia. Se mete al baño después de que tiro mi tampón", dijo. Mientras que algunos animales reaccionan a la menstruación de una manera más obvia, Broadly se dio a la tarea de investigar exactamente cómo se comportan las mascotas cuando estás en tu periodo. Aprendimos qué mascotas saben cuando estás en tus días pero no les importa, y cuáles son las que intentarán atacarte o aparearse contigo.


Relacionados: Historias trágicas de muertes de mascotas


GATOS

Mikel Delgado, especialista en el comportamiento felino certificada y candidata de un doctorado en la Universidad de California en Berkeley, le explicó a Broadly que si bien no existe literatura científica sobre los gatos y la menstruación, cree que probablemente los gatos sienten el período gracias a su sentido del olfato tan agudo. "Detectan la menstruación debido a los cambios hormonales y porque la menstruación tiene un olor particular", dijo.

"¿Ese cambio en el olor es o no un gran problema para ellos? Probablemente no", dijo Delgado. "Tienen otras maneras para identificarnos, como nuestra voz y su vista. Y casi siempre olemos igual entonces es fácil que nos reconozcan".

Algunas mujeres insisten que su gato sabe cuando están menstruando. Anna, dueña de dos gatitos, le dijo a Broadly: "Mis gatos saben cuando estoy en mi período porque se acurrucan conmigo en el sillón cuando tengo cólicos y quiero morir".

Publicidad

En respuesta, Delgado dijo: "No creo que estén conscientes de que su mamá está en su período y que es probable que esté de mal humor. No saben qué es un período y lo que significa, pero si tienes cólicos y te la pasas tirada en el sillón todo el tiempo, el gato podría querer acurrucarse. Pero no porque piense que estás en tu período. Sólo se quiere acurrucar". Así que sí huelen cuando estás en tu periodo pero eso no significa que sepan lo que pasa, y en realidad no les importa.

PERROS

Se sabe que los perros son excepcionalmente sensibles al olfato. La nariz húmeda de un perro tiene alrededor de 220 millones de sensores en comparación con los miserables 5 millones de sensores del ser humano. Su sentido del olfato es tan sensible que se ha utilizado a los perros para detectar el cáncer de etapa temprana tan sólo por el olor. Así que tendría sentido asumir que saben cuando estamos en nuestros períodos.

Julie Hecht, estudiante de doctorado en comportamiento animal en CUNY y escritora de la columna "Dog Spies" de Scientific American, le dijo a la página web Cuteness que "[los perros] saben que algo fuera de lo habitual está pasando ahí abajo. "Sin embargo, al igual que los gatos, el hecho de que sientan un olor diferente no quiere decir que reconozcan la menstruación. "Para ellos no significa nada, pero ciertamente pueden detectar que huele diferente", dijo Hecht. Así que no saben por qué hueles diferente, pero si se dan cuenta, eso provoca que te olfateen la entrepierna o tu ropa interior.

Publicidad

ROEDORES

Al igual que los perros, los roedores son más sensibles al olfato que a la vista. La doctora Beth Breitweiser, veterinaria de All Wild Things Exotic Hospital, le dijo a Broadly que es posible que los roedores reconozcan cuando sus dueñas están menstruando, pero no que se preocupen por esto. "Si sienten la menstruación, sería posible que cambien su comportamiento, pero no se ha realizado ninguna investigación sobre el tema", dijo la Dra. Breitweiser. "Por supuesto, los roedores como mascotas no suelen ser los más sensibles con sus dueños, así que es muy poco probable que se presente un cambio de comportamiento".

PÁJAROS

Parece que el tema de la menstruación en relación con las mascotas del hogar es un tema altamente especializado. Lorelei Tibbetts, licenciada en veterinaria y gerente de práctica del Centro de Medicina Avícola y Exótica en la ciudad de Nueva York, le explicó a Broadly que nunca se ha realizado una investigación formal sobre la relación de las aves con el periodo de las mujeres. Esta escasez de investigación no le impidió a Tibbetts estar segura de que las aves son indiferentes a los períodos. En pocas palabras, "las aves no tienen un olfato muy desarrollado, como el de un perro", dijo Tibbetts. "Mientras que los perros son cazadores con un sentido del olfato muy agudo, las aves no están conscientes de ningún tipo de cambio que se presente en su dueño".

Foto de Anya Brewley Schultheiss vía Stocksy

REPTILES

"Te recomendamos que no trates con iguanas machos durante la menstruación", advirtió Breitweiser. A pesar de que las iguanas generalmente son animales domésticos muy tranquilos, se sabe que han atacado a sus dueñas durante el periodo. Breitweiser atribuye estos ataques al olor que cambia por las feromonas y al estoicismo característico de las iguanas que hace que los reptiles sean difíciles de leer. "Debido a que son estoicos, realmente no se puede saber si las iguanas aman a sus dueños, tengo evidencia de algunas anécdotas de que aman a sus dueños, como cuando cambian de color o reconocen a sus dueños", explicó Breitweiser. "Pero algunos machos se vuelven agresivos por cualquier cosa con estos diferentes niveles de feromonas. Sobre todo si estás a la altura de los ojos".

En un texto de Melissa Kaplan, autora de Iguanas for Dummies, aprendemos que las iguanas no sólo atacan a las mujeres que están menstruando, sino que también intentan aparearse con ellas. Kaplan explica que algunas iguanas tienen órganos especiales que pueden detectar las hormonas de una mujer menstruando, y que estas habilidades pueden llevarlos a sentir que han detectado a una posible pareja: sus desprevenidos dueños femeninos.

Publicidad

Relacionados: Cómo afecta la mariguana a tu mascota


Kaplan continúa describiendo su experiencia personal con sus iguanas, Elvys y Freddy. "Elvys nunca ha intentado aparearse conmigo, pero durante mi periodo, se muestra más cariñoso". Por otro lado, "Freddy, si ja intentado aparearse conmigo". El intento de Freddy de aparearse con Kaplan se notó porque primero le saltó al cuello y después a sus manos, se las arañó "y se infectaron las heridas por un par de meses".

Pero no todos los reptiles son una amenaza para las mujeres que están en sus días. Aunque se ha demostrado que las serpientes pueden detectar la menstruación, Breitweiser explicó que en general, la capacidad de un reptil para detectar la menstruación depende de su sentido del olfato. Pero es mejor que durante tu periodo no trates con iguanas.