FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

La tragedia por las lluvias en Asia está siendo 'ignorada': Cruz Roja

Al menos mil 200 habitantes de India, Bangladesh y Nepal han fallecido a causa de un intenso diluvio, que ha provocado millones de damnificados.
Imagen por STR/EPA

Mientras el mundo occidental observa la cifra de 35 muertos en el sur de Estados Unidos a causa del huracán Harvey, en el otro extremo del mundo, el sur de Asia, una racha de potentes lluvias está matando a cientos de personas.

En esa región es frecuente que entre junio y septiembre se inunden las calles y campos de cultivo a causa de la temporada de intensas lluvias. Sin embargo, el diluvio de este año ha sido el más potente de los últimos 50 años y ha golpeado con especial dureza a la India, Bangladesh y Nepal, donde han fallecido, hasta ahora, unas mil 200 personas, según un cálculo de Naciones Unidas.

Publicidad

Los fallecidos y damnificados se acumulan en las zonas más pobres, las agrícolas, donde el monzón no sólo ha tirado casas y ahogado ganado, sino que ha arruinado las cosechas que darían seguridad alimentaria a los que han sobrevivido a las precipitaciones.

Imagen por STR/EPA

Pese a la diferencia de víctimas mortales entre los fenómenos metereológicos en Estados Unidos y Asia, la ayuda internacional se ha volcado en Texas y ha desoído las súplicas de una de las regiones más empobrecidas del mundo, criticó una vocera de la Cruz Roja entrevistada por la cadena de noticias BBC.

"Se le ha puesto mucha atención a otros desastres en otras partes del mundo en estos momentos y el sureste de Asia ha sido ignorado", lamentó Corinne Ambler, quien trabaja con la Cruz Roja de Bangladesh.

"Creo que en el resto del mundo la gente no tiene idea de la escala de este desastre: 8,6 millones de personas han sido afectadas, tres cuartos de un millón de casas destruidas o dañadas. En enorme".

Este año, la típica temporada de lluvias en distintas partes del mundo se ha convertido en inusuales tormentas que cada vez se vuelven más letales: las intensas lluvias de junio y julio en el sur de China dejaron, al menos, 56 muertos, 22 desaparecidos y el daño irreversible en decenas de hectáreas de cultivos.

Imagen por Guo Quan/EPA

En marzo, Perú sufrió lo que fue descrito por su presidente como "algo que no se había visto en décadas": la muerte de 42 personas, la desaparición de 12 y más de medio millón de damnificados a causa de avalanchas de lodo nutridas por una intempestiva precipitación que duró varios días.

Publicidad

Y ahora, el sur de Asia ha sido golpeada por lo que expertos de Naciones Unidas interpretan como un efecto del cambio climático: además de las muertes y los daños en viviendas y cultivos, se ha colapsado el servicio eléctrico, el suministro de agua potable, el transporte público y las redes de telecomunicaciones.

"Decenas de miles de casas, como también escuelas y hospitales, han sido destruidas dejando a personas desplazadas y en una urgente necesidad de ayuda para sobrevivir", reportó Naciones Unidas en un informe publicado este 24 de agosto, que ubica a India como el país con más fallecidos: al menos 600, la mayoría en Mombai.

Y si esas tragedias no fueran suficientes, Naciones Unidas también alertó que el caos generalizado en la región está incrementando el riesgo de abuso, violencia y acoso sexual a mujeres y niños.

La ONG mundial Save The Children alertó que unos 6.8 millones de niños siguen en peligro. Y según los reportes metereológicos y la predicción de la ONU, el riesgo no cederá pronto.

"Existe la posibilidad de que esta situación se deteriore rápidamente, pues las lluvias siguen en algunas áreas ya inundadas y el lodo comienza a moverse hacia otras zonas del sur", afirmó la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs