FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Para 400 millones de personas, terminar la secundaria significaría salir de la pobreza

Un nuevo informe de UNICEF revela que una manera de reducir drásticamente los niveles de desigualdad en el mundo es terminar la secundaria; sin embargo, cumplir con esa meta aparentemente sencilla no está funcionando en los últimos años.
Imagen por Dai Kurokawa/EPA

Un nuevo informe de la UNESCO revela que la tasa mundial de pobreza se reduciría drásticamente, si los países miembros de la ONU garantizaran que, al menos, sus habitantes terminaran la secundaria.

El informe Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal, publicado este miércoles, asegura que, para 400 millones de personas en el mundo, la puerta de salida de la pobreza es concluir la educación básica.

Publicidad

"La educación proporciona habilidades que aumentan las oportunidades laborales y los ingresos, al tiempo que ayuda a proteger a las personas de vulnerabilidades socioeconómicas. Una expansión más equitativa de la educación reduciría la desigualdad y elevaría a los pobres del peldaño más bajo de la escala", señala el estudio.

Para 60 millones de personas, esa meta está muy cerca y, a la vez, muy lejos: con dos años más de estudio, tendrían amplias posibilidades de mejorar su calidad de vida.


En México se reduce la pobreza… con una medición dudosa. Leer más aquí.


Sin embargo, el informe también muestra que llegar a esa meta no es tan fácil como se quisiera, pues en los últimos años no se ha reducido el nivel de personas no escolarizadas en muchos países.

"A nivel mundial, a un 9 por ciento de todos los niños en edad de escolarización primaria todavía se les niega el derecho a la educación, con tasas que alcanzan el 16 y 37 por ciento para los jóvenes en edad de acudir a la secundaria inferior y superior, respectivamente.

"En total, 264 millones de niños, adolescentes y jóvenes no asistieron a la escuela en 2015", afirma el estudio elaborado en conjunto con el Global Education Monitoring Report.

De seguir siendo esa la tendencia, la probabilidad de que los índices de graduación aumenten es muy reducida y el objetivo de reducir la pobreza estaría lejano de alcanzarse.

Sigue a Mauricio Oblea en Twitter: @Mauricioblea

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs