VICE News

10 datos sobre el negocio de las drogas que el mundo acaba de conocer

En la primera semana de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó su más reciente informe anual. VICE News seleccionó una decena de datos que fueron descubiertos por éste organismo internacional.

por Martín Andrade
12 Marzo 2017, 8:44pm

En la primera semana de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicó su más reciente informe sobre la situación de las drogas en el mundo. Se trata de uno de los documentos más importantes a nivel mundial que analiza las nuevas tendencias, oportunidades y riesgos que hay respecto al tráfico de narcóticos.

De acuerdo con lo hallado por la JIFE, un órgano de fiscalización independiente a nivel global, VICE News te presenta 10 datos nuevos, o la confirmación con datos puntuales, sobre el negocio de las drogas.

1. Uno de cada 10 consumidores de opiáceos en el mundo vive en África y más de la mitad de ellos en África Occidental y Central.

2. En los Estados Unidos se duplicó el número de muertes por sobredosis entre 2013 y 2014. El número cada vez mayor de muertes accidentales por sobredosis están asociadas al fentanilo, un potente opiáceo capaz de matar a grandes animales.

3. El 87 por ciento de la cocaína que llega a los Estados Unidos transita por Centroamérica y México. Sólo el 13 por ciento llega por el Caribe.

4. En Líbano y Turquía ha resurgido un viejo enemigo para la salud: se llama "captagon" y se trata de compromidos adulterados con anfetaminas. Por su nivel de daño a las personas es conocida en la región como "la droga de los yihadistas".

5. "En 2015 siguió aumentando el temor ante los niveles crecientes de consumo de drogas sintéticas por los jóvenes en América del Sur. Se comunicaron elevadas tasas de uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico entre los jóvenes de la región", alerta el informe.

6. En Australia, el consumo de anfetaminas en las comunidades indígenas se estimó en 5 por ciento por encima del promedio nacional.

7. Nuevas drogas en Europa: hasta mayo de 2016, el sistema de alerta temprana de la Unión Europea, establecido en 2005, había detectado más de 560 nuevas sustancias psicoactivas en el mercado negro.

8. Las mujeres y las niñas constituyen un tercio de las personas que consumen drogas en todo el mundo: los últimos datos calculan que a nivel mundial, 6,3 millones de mujeres son adictas a las anfetaminas; 4,7 millones a los opioides; y 2,1 millones a la cocaína.

9. En la Unión Europea, una cuarta parte de las personas de 15 a 64 años de edad han consumido drogas ilícitas por lo menos una vez en su vida.

10. Las mayores incautaciones de cocaína en Centroamérica y el Caribe se realizan en Panamá. La incautación de cocaína en este país aumentó en 2015 aproximadamente un 32% con respecto a 2014.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs