FYI.

This story is over 5 years old.

inteligencia artificial

Google y Blizzard le están enseñando a una IA a vencerte en 'StarCraft 2'

DeepMind está a punto de mostrarle a los fans de 'StarCraft' cómo juega una máquina de verdad.
Captura de pantalla de 'StarCraft II' cortesía de Blizzard Entertainment

Este artículo fue publicado originalmente en Waypoint, nuestra plataforma dedicada al mundo de los videojuegos.

Estos últimos días se han producido algunos avances serios en la investigación de la inteligencia artificial en los videojuegos. El bot de OpenAI acaba de derrotar a uno de los mejores jugadores profesionales de Dota 2 en The International, mientras que Google y Blizzard también hicieron un anuncio importante: el desarrollador abrirá StarCraft II como un entorno de investigación para el programa DeepMind AI de Google. Eso significa que Blizzard ha dado a los investigadores las herramientas necesarias para abordar el aprendizaje artificial en un juego que es mucho más complejo que el ajedrez o el póquer. A medida que se aplique la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Blizzard, los robots de DeepMind podrán convertirse en jugadores progresivamente mejores de StarCraft II.

Publicidad

Pero DeepMind está muy lejos de convertirse en el Terminator de la estrategia en tiempo real. Actualmente, la IA de Google no puede ganar una sola partida, incluso en contra del oponente de IA más fácil del juego. A diferencia del ajedrez o de ciertos tipos de póquer, StarCraft II es un "juego de información imperfecto", lo que significa que requiere un mayor nivel de creatividad, adaptabilidad y decisiones espontáneas. Los jugadores humanos son, por supuesto, mucho mejores en esto, por ahora. Para simular "la experiencia adquirida" de DeepMind, Blizzard proporcionó un paquete de datos de 65,000 partidas aleatorias del juego para que los robots de DeepMind aprendan de ellas, y ese paquete de datos crecerá a alrededor de medio millón de partidas cada mes, según Wired. A esta velocidad, los investigadores de la IA predicen que un bot de DeepMind será capaz de derrotar a un ser humano en condiciones iguales en unos cinco años, y sólo se volverá más inteligente desde ese punto.


Relacionados: Este programa de computadora se enseñó a sí mismo a correr


La investigación y el desarrollo de la IA tienen una larga historia en los juegos de StarCraft. Durante años, el Torneo de IA Estudiantil de StarCraft (SSCAIT, por sus siglas en inglés) ha sido celebrado en la Universidad Técnica Checa de Praga y en la Universidad Comenius de Bratislava. Es un entorno competitivo para los estudiantes de IA y de informática que crean bots programados en C ++ o Java para jugar partidas 1v1 de StarCraft, algo similar a los enfrentamientos de IA hechos en MUGEN y transmitidos por SaltyBet. Sin embargo, SSCAIT, pretende crear una inteligencia artificial autónoma a través de la programación adaptativa.

Publicidad

"Cada año vemos un aumento en la cantidad de inteligencia artificial genuina involucrada en las partidas", dice el sitio oficial. "Mientras que la mayor parte de los bots más viejos tienen escrito en su código cuándo construir, dónde atacar y cómo, los bots más nuevos aplican una mezcla de esos métodos y la programación adaptativa. Son capaces de responder a las unidades aéreas del adversario mediante la construcción de armamento antiaéreo o retrasar la producción de unidades de combate en favor de la expansión económica, con base en los datos obtenidos de la exploración. De este modo tendrán una economía más sólida y una mejor oportunidad de obtener la victoria a largo plazo".


Relacionados: Ahora se puede programar una bacteria como una computadora


De acuerdo con SSCAIT, un puñado de bots llevan a cabo estrategias de aprendizaje, como LetaBot de Martin Rooijackers, o UAlbertaBot de Dave Churchill. Estos robots "utilizan los algoritmos de aprendizaje automático que permiten a la IA aprender de las repeticiones de los juegos anteriores, o de jugar varias partidas. La IA más exitosa suele ser la que tiene el equilibrio óptimo entre un buen plan, una heurística inteligente y capacidades de aprendizaje más rápidas".

Es exactamente lo que DeepMind espera lograr, aunque a mayor escala. Capacitar a sus bots para que jueguen StarCraft II no solo creará una impresionante y casi imparable máquina de estrategia en tiempo real, sino que también podría resultar en que la IA se haga cargo de trabajos más difíciles. Google ya ha utilizado la información del programa DeepMind para reducir las facturas de refrigeración en los centros de datos de la empresa, y no se sabe qué tipo de trabajo podría hacer una verdadera inteligencia de máquinas en el futuro. Podría pasar algún tiempo antes de que veamos a un bot vencer a una persona en StarCraft, pero las implicaciones sobre qué sucederá después son emocionantes… e inquietantes.