Música

Amor, deseo y lisergia: aquí está “Aurora”, lo nuevo de Juanes con Crudo

El secreto a voces por fin ha sido revelado.
Captura de pantalla 2019-11-08 a las 12

Él, un exmetalero y frontman de una de las bandas con más renombre en la escena de Medellín a finales de los ochenta —Ekhymosis—, que años después se retiró para convertirse en una estrella del pop mundial. Del otro lado, uno de los mejores beatmakers de Latinoamérica que superó la timidez y se ha convertido en uno de los MCs con más proyección en el país.

El primero: Juanes, un curioso escudriñador que mantiene latente su idea de descubrir las nuevas caras, la nueva sangre, y colaborar con ellas. El segundo: Crudo Means Raw, un artista cuyo propósito es la música sin importar el género, que no le teme a experimentar y que se atreve a correr riesgos sin apartarse de su esencia.

Publicidad

La colaboración de los dos era un secreto a voces, algo que se venía cocinando a fuego lento. En dos de los medios más importantes de Colombia ambos lo dejaron saber y cada vez era más común ver a Juanes etiquetando en redes sociales a Crudo, lo cual iba confirmando esto que hoy es una realidad: "Aurora", un sencillo que se desprende del próximo disco de Juanes, que llevará por nombre Más futuro que pasado.

Según Crudo, el junte se fue dando gracias a la admiración de Juanes por "La mitad de la mitad", canción que hace junto a Mabiland. Cuenta que "por esa época lo conocí en una fiesta de su fundación a la que me invitó y luego fui convocado por Rebecca León —manager de Juanes, Rosalía, Sky y J Balvin— y su equipo a una sesión con él en un estudio de grabación en Los Ángeles. The colombians y yo teníamos pistas hechas y a Juanes, al escuchar la instrumental de 'Aurora', le surgió inmediatamente el 'solo me llama cuando está sola', con melodía y todo".

El tema, producido por The Colombians, el equipo que ha estado detrás de varios de los más recientes hits de Crudo, es una especie de guasca rebajada con deep dembow futurista. Tiene la esencia del Juanes guitarrero y arriero, pegado a la raíz montañosa de su tierra; los paisajes astrales y profundos de los productores paisas Ily Wonder y Juan Sinatra, y el rapeo sin filtro ni cohibiciones de Crudo Means Raw, quien de hecho lo estuvo cantando acapella en varios de sus más recientes shows, a manera de adelantar sin hacer spoiler y de hacerse promo en un tema que vería la luz meses después.

La canción explora ese universo de un amor que ya fue y se convierte en aventura indebida, encuentros y juegos con el deseo: el querer y no poder, el intentar evitar una situación que va a suceder, y la aurora, ese momento previo al amanecer, como ese paisaje cómplice del momento y los implicados. En el video, dirigido por Óscar Vásquez, quien es el cerebro creativo audiovisual del crew U&D, la escena la encarnan una pareja de punkeros en conflicto emocional, deambulando por universos distorsionados y lisérgicos, y paisajes más urbanos en los que artistas de Medellín y Bogotá, como Scifu, Sako, Darares, Skore, Tour, Siete Cuatro Siete, VSK, Ninolandia, se adueñan de la esquina en la que Juanes y Crudo se paran a cantar, aterrizando la idea de una ciudad viva a través del graffiti en sus paredes, subversivos e indomables.

Mira el video aquí abajo: