Publicidad
Music by VICE

TrasEscena: El futuro en el trap chileno

Artistas como Lizz, Jamez Manuel, Gianluca, Nación Triizy y Catana, generan una de las búsquedas más importantes para la identidad latina del futuro.

por Noisey en Español
25 Octubre 2018, 5:59pm

Screenshot

¿Quiénes son los latinos del futuro? Aquellos que entienden la relación que existe entre los ritmos ahora clásicos del rock y el pop, nuestra propia tradición de canciones, y la muchas veces esquizofrénica idiosincrasia mental de nuestras sociedades, y los que quieren llevar el rap a nuevas alturas, aquellos que son conscientes de la necesidad de producir una identidad latina con raíces profundas en la música contemporánea.

Tras años de consumir trap y reggaetón de otros países, tanto de América Latina como de Estados Unidos, Chile lleva tiempo creando su marca en la música urbana con fiestas, estilos y música, que tiene un programa perfectamente latino y abre la puerta a una manera de relacionarnos con estos ritmos más fresca y acorde a nuestra forma de ser. Pioneros como Jamez Manuel que, junto a Tomasa del Real comenzaron el Neo-Perreo, son en parte responsables de llevar estos sonidos a otras partes del mundo, anunciando la nueva vanguardia de la calle, donde también figuran Nación Triizy con su slang local y sus himnos a la chilenidad, Gianluca con el sad trap y mujeres MCs y cantantes como Catana y Lizz.

A pesar de que el trap es una idea que viene de la vida delictiva de los barrios pesados en Estados Unidos, Jamez Manuel lo dice con sinceridad “Aquí no somos gangsters”. El sonido y el flow están presentes, pero los temas que trata esta música han tomado otro enfoque en Chile: héroes locales, mujeres peligrosas, desamor, tristeza, ocio. Cuando se habla de la evolución del rap en América Latina, no hay mejor ejemplo que estos artistas.

Disfruta arriba nuestro cuarto capítulo de TrasEscena Chile y visita acá el primero, dedicado a la electrónica; acá el segundo, dedicado al rock; y acá el tercero, dedicado al rap.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Tagged:
Music
Noisey
trap
chile
Jamez Manuel
trap latino
Lizz
Nación Triizy
Gianluca
Catana
trap chileno