Publicidad
mexico

Una balacera dentro de un antro en Playa del Carmen, México, deja cinco muertos

El tiroteo ocurrió esta madrugada en el antro Blue Parrot, donde se celebraba el popular festival de música electrónica BPM. Medios locales informan de manera extraoficial que el ataque estaría relacionado con una disputa por la venta de droga.

por VICE News
16 Enero 2017, 1:35pm

Imagen por Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una balacera dentro de un antro en la zona turística de Playa del Carmen, México, ha dejado oficialmente cinco personas fallecidas y 15 heridos, de acuerdo con información dada a conocer por el fiscal estatal, Miguel Angel Pech Cen, en una conferencia de prensa.

Cerca de las 2:30 de la madrugada de este lunes, un hombre abrió fuego contra los clientes de la discoteca Blue Parrot, un popular establecimiento en la zona de bares de la playa caribeña, donde se celebraba un festival de música electrónica, el BPM.

Casi de inmediato, visitantes nacionales y extranjeros comenzaron a publicar en redes sociales videos e imágenes de las víctimas —algunas tendidas en el suelo, otras heridas— y de cómo el ambiente festivo se tornó en uno de caos.

Las autoridades del municipio de Solidaridad, así como las estatales de Quintana Roo, han descartado que se trate de un acto "terrorista" y afirmaron que ya investigan todas las probables causas del ataque, incluida la de una vengaza entre grupos criminales dedicados a la venta de droga. El autor de la balacera no fue detenido.

De acuerdo con medios locales, como Noticaribe, una versión preliminar apunta a que el ataque fue contra el organizador del Festival BPM, un hombre de origen canadiense, quien habría prohibido la venta de droga en el lugar.

"Informes extraoficiales señalan que operadores del Cártel del Golfo se molestaron porque no les permitió meter más vendedores de droga al festival y uno de ellos fue echado del lugar por órdenes del director del Festival BPM, mismo que regresó armado para acabar con la fiesta", informó Noticaribe. "Nunca en la historia de Playa del Carmen había ocurrido un hecho similar".

Desde hace varios años, el enclave turístico de Playa del Carmen es el epicentro silencioso de una disputa entre dos violentos cárteles, Los Zetas y el Cártel del Golfo, que buscan controlar el negocio ilícito del narcomenudeo.

Declaración oficial del Festival BPM

A las 7 de la mañana, el Festival BPM emitió un comunicado oficial en su página de Facebook. Ellos reportan cuatro muertos, uno menos que las autoridades.

"Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos. Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede.

The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación. Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos", señala el documento firmado por La Familia The BPM Festival.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Playa Del Carmen
Drogas
bpm
crimen
antro
musica electrónica
Cancún
Quintana Roo
balacera
blue parrot