FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Tras 10 meses sin gobierno en España, la abstención del PSOE facilita la investidura de Mariano Rajoy

Tras dos procesos electorales y más de 300 días con un gobierno en funciones, el candidato del PP ha superado la segunda votación con 170 votos a favor —los de su propio partido, Ciudadanos y Coalición Canaria— y la abstención de 68 diputados del PSOE.
Diputados del Partido Popular aplauden a Mariano Rajoy. (Imagen por Chema Moya/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tras más de 300 días con un gobierno en funciones y dos procesos electorales, el Congreso de los Diputados ha otorgado la presidencia del gobierno español a Mariano Rajoy. El candidato del Partido Popular (PP) ha superado la segunda votación en la cámara con 170 votos a favor: los de su grupo parlamentario, Ciudadanos y Coalición Canaria, junto con la abstención de 68 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Publicidad

Como ya se auguraba, 15 de los 83 diputados del PSOE rompieron la disciplina de voto, y votaron negativamente a la investidura de Rajoy.

A la salida de la sesión, Mariano Rajoy dijo que no anunciará el nuevo ejecutivo hasta el próximo jueves. En su cuenta de Twitter, Rajoy ha dicho que "va a gobernar para todos los españoles".

Queda mucha tarea por delante. Voy a gobernar para todos los españoles; con diálogo y entendimiento superaremos los retos y las dificultades — Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)29 de octubre de 2016

La jornada había comenzado con la comparencia del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien anunció que renunciaba a su acta de diputado para no acatar la abstención de su partido ante el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. Este paso se interpreta como un claro indicio de que Sánchez se presentará a las primarias como rival de Susana Díaz para recuperar el control del PSOE.

Mientras en el interior de la cámara los políticos votaban la investidura del nuevo gobierno, en el exterior miles de personas bajo el lema #Rodeaalcongreso mostraban su repulsa contra la "gran coalición encubierta en PP y PSOE" y denunciaban que el "Régimen" busca "recomponerse" para continuar realizando "ataques sociales y nuevos recortes" ordenados desde Bruselas.

La manifestación contó con el apoyo de las mareas del cambio y de Unidos Podemos, que estuvo representado por sus diputados Alberto Garzón y Rafael Mayoral.

Publicidad

Directo: La manifestación contra la investidura de Rajoy comienza. — Julio Núñez Montaña (@jnunez_mo)October 29, 2016

Activistas de #Rodeaalcongreso que se autodenominan La 9 de Anonymous —en referencia a La Nueve, la columna de brigadistas españoles que participaron en la liberación de París en la II Guerra Mundial y de Anonymous— hackeó la web del Congreso de los Diputados con este mensaje [mostramos un extracto]:

"Ese antro, donde dicen que se asienta la Democracia, no es otra cosa que un teatro donde malos actores y actrices representan el papel que les han asignado sus amos…".

Los analistas prevén una legislatura complicada

"Tenemos un gobierno minoritario que no tiene mayoría parlamentaria estable y un PSOE extremadamente debilitado, las dos cosas pueden ser ingredientes para que sea una legislatura corta", explica a VICE News Lluís Orriols, doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

"El hecho de tener un jefe de la oposición muy debilitado puede dar pie a que el gobierno anticipe unas elecciones antes de que el PSOE haya tenido tiempo de recomponerse", añade Orriols.

Por su parte, Fernando Vallespín, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid también cree que "será una legislatura breve porque si el PSOE saliera pronto de su inseguridad, recompusiera la cohesión interna, fijara una hoja de ruta para ejercer realmente la oposición aún habiendo permitido la investidura y se mostrara reacio a apoyar a Rajoy, él se sentiría incómodo y podría convocar nuevas elecciones y asegurarse gobernabilidad futura".

Publicidad

Vallespín indica a VICE News que "no hay precedentes de una situación similar con un mapa de partidos tan fragmentado" y afirma que "existen muchas posibilidades de imaginarnos una legislatura con muchas convulsiones políticas".

Lluís Orriols pronostica "una legislación de mucha negociación porque no hay mayorías claras. La mayoría alternativa del PP, que pasa por las fuerzas del cambio y el PSOE, pueden tener una agenda en común en cuestiones de regeneración democrática o transparencia".

Parece que España seguirá sin gobierno una buena temporada más, pero, ¿tan malo es? Leer más aquí.

Por otro lado, "en cuanto a la reforma de la ley electoral, el PP no se avendrá y sin su apoyo no será posible llevarla adelante", explica Orriols. "Aunque sí pueden llevarse a cabo reformas más cosméticas que no afecten tanto a la proporcionalidad, porque PSOE junto con el PP son los más beneficiados del sistema electoral".

El profesor de la Universidad Carlos III augura que "el acuerdo será muy difícil en cuestiones de materia redistributiva y de gasto público, así como políticas educativas y morales", donde además "Ciudadanos y Podemos tendrían muchas dificultades de ponerse de acuerdo".

Fernando Vallespín considera que " sí puede producirse la revisión de algunas de las leyes más polémicas, la marcha atrás en leyes como la de educación o la ley mordaza, el buscar restañar heridas en lo social y quizás aumentar impuestos a los sectores más acomodados".

En último lugar, Orriols destaca que "la situación es la tormenta perfecta para que Unidos Podemos se convierta de facto en el principal partido de la oposición". El politólogo indica que el relato de la formación liderada por Pablo Iglesias en el que decía que el PP y el PSOE eran lo mismo, que los dos representan la misma cosa aumenta en verosimilitud tras la abstención del PSOE".

Sigue a David Meseguer en Twitter: @DavidMeseguer

Sigue a Maria Altimira en Twitter: @MariaAltimira

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs