Publicidad
terror en paris

Dos muertos y siete detenidos en la redada en Saint-Denis para detener al cerebro de la masacre

Dos presuntos yihadistas muertos y tres policías heridos es el resultado del tiroteo que ha tenido lugar hoy por la madrugada en Saint Denis, un suburbio al norte de París, en el marco de la operación para detener al cerebro de la masacre del viernes.

por VICE News
18 Noviembre 2015, 10:40am

Fuerzas policiales y del ejército en las calles de Saint Denis. (Imagen por Yoan Valat/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Esta información se irá actualizando de acuerdo con los acontecimientos.

Dos presuntos yihadistas muertos, incluyendo una mujer que se inmoló, y, al menos, tres policías heridos ha sido el resultado del tiroteo que ha tenido lugar hoy por la madrugada en Saint-Denis, un suburbio al norte de París, en el marco de la operación para detener al cerebro de la masacre del pasado viernes, que dejó la friolera de 129 muertos en tres ataques ejecutados por nueve radicales islamistas en la capital francesa. Así lo ha confirmado el fiscal de París, François Molins, en un comunicado emitido esta mañana. También se han producido siete detenciones. 

Los enfrentamientos se desataron a raíz de la redada que la policía francesa llevó a cabo en un apartamento de Saint-Denis, situado en el cruce de las calles Republique y Corbillon, para localizar al supuesto autor intelectual de los tres ataques que aterrorizaron París, el belga Abdelhamid Abaaoud.

"He oído explosiones que parecían causadas por granadas y estruendosas ráfagas de disparos", aseguró un testimonio local a la Agencia France Press. "La tierra temblaba" afirmó otro vecino en FranceInfo. La operación, que empezó a las 04:30 horas y desató una balacera entre yihadistas y fuerzas de seguridad, contó con la intervención de francotiradores de las fuerzas especiales.

Disparos y explosiones durante la redada policial en Saint-Denis. 

Los sangrientos episodios del pasado viernes han provocado una inmediata reacción por parte del gobierno francés que pretende extender el estado de emergencia durante tres meses, algo que permitiría seguir con los registros y detenciones sin autorización judicial [hasta ahora se han realizado entorno a 130] si el jueves, como está previsto, se aprueba la preceptiva reforma constitucional.

'Rutas legales y seguras para los refugiados ayudarían en la lucha contra el terrorismo'. Leer más aquí. 

Además, el presidente francés, Françoise Hollande, que ayer declaró que "Francia está en guerra" ha intensificado su intervención militar contra EI y ha puesto en marcha una campaña en el seno de la UE y la OTAN para enfrentar con una coalición internacional al grupo terrorista.

En el piso registrado, se encontraban, al menos, tres personas. Una de ellas, una mujer que se habría inmolado y otra que habría muerto en el tiroteo. Respecto del tercer sospechoso, aseguran que el detenido podría ser el mismo Abaaoud, de 28 años y origen marroquí. Este joven vivía en Molenbeek, el barrio de Bruselas en el que también residían buena parte de los participantes del sangriento viernes, y estaría relacionado con otros actuaciones yihadistas en Francia.

Con todo, diversas cadenas de televisión y de radio informaron que habían presenciado una persecución por parte de diversos efectivos policiales que corrían tras un presunto fugitivo, no se sabe si procedente del piso, fuera del perímetro de seguridad habilitado en la zona perimetral del inmueble de Saint Denis. De hecho, esta versión encajaría con los datos que han trascendido sobre la operación y que hablan, concretamente, de entre dos y cinco detenciones.

La población del suburbio parisino permanece en un estado de cierre de facto tras la suspensión de las actividades escolares y el llamamiento del alcalde, Didier Paillard, en el sentido que sus habitantes permanezcan en casa hasta nueva orden.

Este suburbio, de población mayoritariamente inmigrante, acoge el Estadio de Francia, una de las áreas que fue golpeada por la acción de los terroristas de Estado Islámico, el grupo terrorista que reivindicó la autoría de los atentados.

La Policía también llevó a cabo registros en localidades del suroeste de Francia como Ariege, Toulose, así como en el departamento de Haut-Garonne. 

Sigue a VICE News En Español en Twitter:

Tagged:
VICE News
Raqqa
francois hollande
Europa
Siria
francia
operación
Estado Islámico
Registro
EI
Saint-Denis
oriente medio
yihad
Yihadismo
redada
constitucion
estado de emergencia
inmolarse