FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Casarse con 14 años ya no es posible en España — según la nueva legislación

España ha dejado de ser el país europeo con el límite de edad legal más bajo para contraer matrimonio. Una reforma legislativa eleva la edad mínima para casarse de 14 a 16 años e impide que un juez pueda autorizar la unión de menores de 14.
Imagen por Álvaro Barrientos/AP Adolescentes vestidas de blanco nupcial participan en una ceremonia en honor de la primavera y la fertilidad de la mujer.

España ha dejado de ser el país con el límite de edad legal más bajo para contraer matrimonio en Europa. El pasado jueves entró en vigor la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que eleva la edad mínima para casarse de 14 a 16 años e impide que un juez pueda autorizar la unión de menores de 14, como establecía la legislación anterior.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ya pidió a España, hace cinco años, que elevara la edad mínima.

Publicidad

Este cambio legislativo se suma al que introduce la reforma del Código Penal (CP) español, aplicable desde el pasado 1 de julio, que eleva la edad del consentimiento sexual de los 13 a los 16 años. Aunque prevé excepciones cuando "se trate de relaciones consentidas con una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez".

Por lo tanto, las edades para contraer matrimonio y el consentimiento quedan equiparadas en el Estado español.

"Llevábamos mucho tiempo reclamando esta medida para que en España se cumpliera y aplicara la Convención de Derechos del Niño", explica a VICE News Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia.

"Aunque este tipo de matrimonios con 14 años eran excepcionales y prácticamente residuales, sucedían en algunas ocasiones y la legislación los seguía tolerando y permitiendo", destaca Ricardo Ibarra.

El Instituto Nacional de Estadística español (INE) constata una tendencia decreciente en lo relativo al matrimonio entre menores de 15 años desde que en 1975 empieza a incorporar la variable de edad. Entre el año 2000 y el año 2014, el instituto registra 365 uniones entre menores de 16. En 2014 fueron cinco, los matrimonios de este tipo.

"Este es un avance legal que garantiza la protección especialmente de las niñas. Ellas son las más sufrían este tipo de matrimonios y en muchas ocasiones se veían condenadas a matrimonios forzosos, a tener que abandonar la escuela, a embarazos prematuros y también a situaciones de violencia, discriminación e indefensión", indica Ibarra.

Publicidad

En países como Finlandia, dónde la edad mínima está establecida en 18 años, un magistrado puede permitir una unión en casos excepcionales. En España este supuesto ya no es posible. Pero el número de matrimonios entre menores también está decreciendo significativamente en la Unión Europea (UE) y en el resto de países occidentales, según UNICEF.

El gráfico del instituto de estadística de España muestra una evidente desproporción entre el número de niñas y niños que contraen estas uniones, y el propio último informe de UNICEF, que comprende datos de 2005 a 2013, constata la asimetría.

Al disponer los países de mayor a menor edad límite se puede constatar la abundante presencia de naciones latinoamericanas entre el grupo que tolera las uniones niñas menores de 16. Así, Colombia, Ecuador y Uruguay, junto a los EEUU, establecen la edad mínima del matrimonio para las mujeres en 12 años, con solo Arabia Saudí, Sudán e Irán por debajo, que sitúan el límite en 10 y 9 años.

"Más allá de un acuerdo legal vinculante es evidente que una relación sentimental puede seguir existiendo y, por lo tanto, la problemática persiste. La nueva legislación lo que hace es no amparar este tipo de uniones, pero pueden seguir generándose situaciones similares y será necesario tomar medidas para sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad y los riesgos que se esconden", sentencia Ricardo Ibarra.

Coincide con Ibarra Ana Sastre, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children España, que declara a VICE News que el matrimonio temprano "interrumpe el proceso de formación y desarrollo del menor y afecta de forma especial a las niñas, que suelen ver limitado su desarrollo a la esfera doméstica y familiar y que están expuestas a embarazos tempranos y de riesgo". "Hay una relación clara entre el abandono escolar temprano y la pobreza", sigue Sastre.

Así lo constata Save the Children en su informe "Iluminando el futuro", de la que la responsable del colectivo proderechos de la infancia destaca algún extracto: "En las familias donde los padres no han alcanzado la educación secundaria, más de la mitad de los niños está en situación de pobreza".

"El matrimonio debe producirse una vez que se haya terminado el proceso educativo y formativo de los niños, que no siempre ocurre a los 16 años", añade Ana Sastre, quien cree que "las instituciones deben asegurar la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños, sea cual sea su origen y clase social, que les permita desarrollar su mayor potencial y evitar así que caigan en situaciones de pobreza."

La siguiente infografía muestra, en un mapa, el límite de edad de las mujeres para contraer matrimonio por países: