FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Felipe González abandona Venezuela al no poder visitar a un líder opositor encarcelado

El ex presidente español Felipe González decidió poner punto final a su estancia en Venezuela después de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a concederle la autorización para visitar al opositor Leopoldo López en la prisión.
Imagen vía Reuters

El ex presidente español Felipe González decidió el martes poner punto final a su estancia en Venezuela después de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a concederle la autorización para visitar al opositor Leopoldo López en la prisión.

En la decisión del ex mandatario español también ha influido la prohibición del Tribunal Supremo de Justicia para que asista a la sesión del juicio que hoy miércoles tiene lugar contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Publicidad

González viajó a Bogotá con un avión de las Fuerzas Aéreas de Colombia dispuesto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien mantuvo una reunión en la capital para hablar sobre el proceso de paz, según apunta un comunicado del gobierno colombiano.

El ex presidente socialista tan solo llevaba 48 horas en Venezuela después de su llegada el domingo, día en el que se reunió con la familia y los abogados de los dirigentes opositores detenidos Antonio Ledezma y Leopoldo López. Una visita que en todo momento había contado con el rechazo de Nicolás Maduro y su ejecutivo.

La visita de Felipe González a Caracas reaviva las tensiones entre chavistas y opositores. Leer más aquí.

"En Venezuela falta diálogo para resolver los problemas. "Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", dijo González después de su visita a Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario.

En los medios estatales y en las redes sociales, el chavismo mostró su satisfacción ante la repentina marcha del ex presidente español hacia la vecina Colombia.

"He estado observando esta visita fracasada, de este personaje que el pueblo español detesta, el señor este Felipe González. Ha fracasado en su intento de crear disturbio, problema, conflicto. Y ha dejado muy mal parada a la oposición venezolana frente a los ojos de los venezolanos. Da vergüenza, pena ajena que haya políticos, si se pueden llamar así, que le carguen los cables a políticos decadentes de una derecha europea muy decadente y corrupta, que vengan a darnos lecciones a los venezolanos de lo que deben hacer, esto realmente indigna", dijo Maduro en su aparición pública.

Publicidad

Maduro calificó la salida de Felipe González como "casi una huida" y especuló que González "en el fondo descubrió que fue un error haber venido. Quién sabe qué descubrió en reuniones con la derecha ahí. Lo cierto es que salió corriendo, huyendo".

El presidente venezolano también mostró su indignación con el gobierno colombiano y su presidente Juan Manuel Santos por poner a disposición de Felipe González un avión oficial para abandonar el país.

"La visita de Felipe González puede tensar a un mucho más las relaciones entre España y Venezuela. Ahora están muy erosionadas y se basan principalmente en la relaciones comerciales", comentaba a VICE News, Anna Ayuso, investigadora principal de América Latina en el Cidob.

Sigue a David Meseguer en Twitter @davidmeseguer