FYI.

This story is over 5 years old.

Italia

Tragedia en las costas de Libia: hallan cuerpos de 74 inmigrantes africanos

Un portavoz de la Media Luna Roja, Mohamed al-Mistrati, dijo que todos los cadáveres eran de personas adultas, en su mayoría provenientes de África subsahariana, quienes buscaban llegar a Europa a través de Italia.
Imagen vía Media Luna Roja.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El lunes pasado se encontraron 74 cuerpos de inmigrantes africanos en las playas de Zawiya, en Libia. A esta tragedia hay que agregar otras 272 personas que han muerto en el mar intentando llegar a Europa este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los cadáveres fueron recogidos por autoridades locales con la ayuda de la organización internacional Media Luna Roja, asociada de la Cruz Roja, después de que habitantes de la zona encontraran los cuerpos. La institución dijo que parecían haber muerto dos días antes de haber sido encontrados.

Publicidad

Un portavoz de la Media Luna Roja, Mohamed al-Mistrati, dijo que todos los difuntos encontrados eran adultos, en su mayoría provenientes de África subsahariana, y tres eran mujeres.

Libia se ha convertido en un país de paso para los migrantes africanos después de la caída de Muammar Gadafi en 2011. Este país se encuentra a unos 300 km de las costas de Italia, lo que lo convierte en un destino clave para aquellos que quieren cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa.

El Papa advierte a Europa de que el Mediterráneo no puede convertirse en un 'gran cementerio de inmigrantes'. Leer más aquí.

Media Luna Roja recuerda en el comunicado de lo sucedido este lunes que en 2016 perdieron la vida más de 5.000 migrantes intentando cruzar por esta vía, lo que lo convirtió en el año con mayor cantidad de muertos. En ese mismo año, se rescataron a 19.000 migrantes en las costas libias.

Los cuerpos fueron metidos en bolsas para ser transportados a un hospital local y después trasladados a Trípoli. (Imagen vía Media Luna Roja).

La Unión Europea ha buscado fórmulas de evitar el flujo de migrantes proveniente de Libia. Este mes líderes de la región ofrecieron dinero al país africano para intentar reducir el tráfico de personas por el Mediterráneo. Grupos humanitarios dijeron que esto sólo expone a las personas a más riesgos dentro de su país.

Se cree que el barco inflable en el que viajaban los migrantes encontrados el lunes pasado tenía una capacidad de hasta 150 pasajeros, por lo que se espera que aparezcan más muertos. Los cuerpos fueron metidos en bolsas para ser transportados a un hospital local y después trasladados a Trípoli, la capital, para ser enterrados.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES