Miles de personas podrían perder sus empleos si Trump termina DACA

Si los inmigrantes protegidos por este programa dejan de pertenecer a la mano de obra estadounidense, debido a deportaciones masivas o la pérdida de permisos de trabajo, unas 700.000 personas perderían sus empleos, reveló un informe.

|
29 agosto 2017, 11:40pm

Imagen vía VICENews.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Se espera que el Presidente Donald Trump pronto ponga fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el programa de la era Obama que protege a más de 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación.

Pero un nuevo informe sobre las consecuencias económicas que generaría esta acción, podría hacerle pensar dos veces las cosas antes de tomar la decisión.

El informe de FWD.us y el Center for American Progress revela que el 91 por ciento de los beneficiados de DACA están empleados, de estos el 6 por ciento ha emprendido negocios y el 55 por ciento ha comprado un vehículo.

Inmigrantes temen que Trump use los programas de asistencia para perseguirlos. Leer más aquí.

Si este grupo desaparece de la mano de obra estadounidense —debido a deportaciones masivas o la pérdida de permisos de trabajo— 700.000 personas perderían sus empleos.

El programa DACA, creado por el Presidente Obama en 2012, requiere que los solicitantes se sometan a una extensa revisión de antecedentes penales y demuestren que han vivido durante un largo plazo en los Estados Unidos. Los que califican pueden permanecer en el país y trabajar legalmente.

Las organizaciones que participaron en la elaboración del informe son por un lado, el Center for American Progress, considerado liberal; y FWD.us que es un grupo de reforma migratoria bipartidista fundado por Mark Zuckerberg, creador de Facebook y otros líderes empresariales.

No es ninguna sorpresa que la industria de la tecnología se esté involucrando en el tema, y que incluso se haya comprometido a instar a Trump a mantener DACA.

Pero lo cierto es que los defensores de DACA, se enfrentan a una dura oposición a nivel estatal: los procuradores generales de 10 estados conservadores, se han comprometido a demandar a la administración Trump si no elimina este programa para el 5 de septiembre.

Inmigrantes temen que Trump use los programas de asistencia para perseguirlos. Leer más aquí.

Otros puntos clave del informe son estos:

*Durante más de una década, la derogación de DACA también costaría a Medicare y al Seguro Social 24.600 millones en contribuciones perdidas.

*Una derogación también significaría que 700.000 dejarían de trabajar. Dicho de otra manera, eso es 7.234 puestos de trabajo perdidos cada semana.

*Casi 800.000 personas podrían ser deportadas si DACA termina.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE