'El barco del aborto' llega a Guatemala para asistir a las mujeres que así lo quieran

La embarcación de Women on Waves, una ONG holandesa que vela por los derechos reproductivos de las mujeres, recogerá a aquellas que requieran el servicio en el puerto de San José y practicará el procedimiento en aguas internacionales.

|
24 febrero 2017, 1:25pm

Imagen vía Robert Vos/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El día de ayer llegó a Guatemala un barco inusual, no es un barco pesquero o de turismo, es una embarcación que practica abortos de manera gratuita y segura. El barco se quedará en el puerto de San José, a 100 km de la capital, donde recogerá a las mujeres que quieran practicar la interrupción del embarazo.

Los abortos se realizarán en aguas internacionales —a 12 millas de la costa— a mujeres que tengan 10 semanas o menos de embarazo. Dentro de la embarcación se les administrará mifepristona y misoprostol, dos pastillas figuran en la lista de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2005, las cuales son usadas para abortar.

El barco está comandado por una ONG holandesa llamada Women on Waves (Mujeres en las Olas). La organización fue fundada en 2009 con el propósito de prevenir embarazos no deseados alrededor del mundo y de velar por los derechos reproductivos de las mujeres.

Sexismo, violencia contra las mujeres y muerte: los abortos clandestinos en Argentina. Leer más aquí.

Con su llegada a Guatemala, Women on Waves busca comenzar una campaña para que se reconozca el aborto como un derecho humano de las mujeres. Los miembros de la organización también realizarán talleres sobre el aborto médico para mujeres y voluntarios interesados. El barco planea quedarse hasta el 28 de febrero en el puerto de San José.

Sin embargo a su llegada, la embarcación se encontró con organizaciones católicas que rechazaron su presencia. Algunos líderes católicos señalaron que ese no era un barco por la vida. "Dicen que luchan por la vida y los derechos humanos, pero parece que asesinar se ha vuelto un derecho humano", señaló el seminarista Gil Hernández, en la conferencia de prensa que Women on Waves ofreció para informar sobre sus acciones.

Asimismo, un buque del ejército se encuentra resguardando al barco para impedir que las guatemaltecas interrumpan su embarazo.

En Guatemala sólo está permitido el aborto si atenta contra la vida de la madre. La ONG asegura que en este país centroamericano se practican al año 65.000 abortos ilegales, de manera insegura.

'Mi hija no murió, la mataron por no querer hacerle un aborto a tiempo'. Leer más aquí.

En la mayoría de los países de Latinoamérica, el aborto está total o parcialmente prohibido. Los países con leyes más duras en el tema son:

El Salvador: A partir de 1998, una mujer que aborte puede pasar de 2 a 8 años en prisión. En Julio de 2016, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió que se modificara la pena para que una mujer que se practique un aborto pudiera estar de 30 a 50 años en la cárcel.

Nicaragua: El aborto está totalmente prohibido. Si se practica, la mujer podría pasar hasta ocho años en la cárcel.

Chile: El aborto es ilegal por un decreto de Pinochet de 1989. En enero de 2015 se lanzó un proyecto de ley que busca hacer legal la interrupción del embarazo en caso de violación, cuando corra riesgo la vida de la madre o cuando peligre el feto, sin embargo no ha sido aprobado. Actualmente una mujer puede pasar hasta cinco años de prisión en caso de practicar un aborto.

Honduras: La interrupción del embarazo está totalmente prohibida desde 1997, y una mujer que lleve a cabo la interrupción puede pasar hasta seis años en la cárcel.

La ONU denuncia que la ley del aborto en Irlanda es 'cruel e inhumana'. Leer más aquí.

Se puede practicar el aborto en casos específico o de manera legal en:

Brasil: El aborto es ilegal, excepto cuando se trate de caso de violación o que la vida de la madre corra riesgo. Existe una legislación que dice que si se detecta microcefalia en el feto también se puede realizar.

Colombia: Se puede realizar el aborto en caso de que la vida de la madre esté en riesgo, el feto tenga una malformación o que la mujer haya sido violada.

Argentina: En este país sudamericano también se permite en caso de que el embarazo sea producto de violación, que corra peligro la vida de la madre o el feto tenga malformación.

Uruguay: El aborto es legal a partir del 2012, pero sólo se podrá hacer dentro de las primeras 12 semanas de gestación. No obstante, se permite el aborto hasta 14 semanas de gestación en casos de violación. El procedimiento se aplica de manera gratuita, pero primero se debe hacer una entrevista con un tribunal médico y tener cinco días de reflexión.

Aborto, eutanasia y derechos para los homosexuales... no en El Salvador. Leer más aquí.

Ciudad de México: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal legalizó el aborto en 2007. Para poder realizar este procedimiento, el embarazo se debe encontrar en las primeras 12 semanas. En el resto del país el aborto es legal si el embarazo es producto de una violación y si entraña peligro para la madre.

Cuba: El aborto es legal a partir de 1965. Si el embarazo tiene más de 10 semanas, sólo se podrá realizar si la vida de la madre está en peligro.

Guyana: El aborto se legalizó en 1995, se practica de manera libre, aunque hay organizaciones que dicen que es muy riesgoso para una mujer practicarlo en un hospital público.

Guayana Francesa: La colonia francesa se rige por las leyes del país europeo, en donde se asegura que la interrupción del embarazo es legal en las primeras 12 semanas de embarazo.

Puerto Rico: La isla caribeña se rige bajo la legislación estadounidense que dice que el aborto está permitido cuando la vida de la madre está en riesgo. Esto se interpreta de manera amplia y se considera que si la salud mental o emocional de la madre está en riesgo, se puede interrumpir el embarazo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE