Publicidad
guerras y conflictos

Un centenar de migrantes que huían hacia Europa están perdidos en el Mar Mediterráneo

Las agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó la desaparición de decenas de migrantes libios desde la semana pasada, así como 58 fallecimientos y el creciente fenómeno de los asaltos contra refugiados en altamar.

por VICE News
31 Mayo 2017, 5:37pm

Imagen por Italian Red Cross/Yara Nardi/HAN/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La crisis de los refugiados que huyen de África hacia Europa abrió un nuevo y dramático capítulo la semana pasada, cuando decenas de personas naufragaron en su intento por llegar a las costas de Italia y, según los últimos datos, la cifra de muertos ya se ubica en 58.

Las agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también informó que, al menos, un centenar de inmigrantes —varios de ellos de origen libio— están desaparecidos, pese a las intensas labores de rescate en el Mar Mediterráneo.

Ese mar que divide Europa meridional, Asia occidental y África septentrional se ha convertido en el destino fatal de cerca de 1.720 personas desde que comenzó el año, según la ACNUR.

Rescate en alta mar: así trabaja la flota de MSF en la costa de Libia. Leer más aquí.

Se trata de una de las rutas más peligrosas, pero también de las más usadas para huir de la violencia y pobreza en África: se cree que en lo que va de 2017 unos 60.000 migrantes han cruzado por el mar y sólo la semana pasada se logró el rescate de cerca de 9.500 refugiados que estaban a la deriva.

Los migrantes no sólo peligran por el azaroso clima de Mar Mediterráneo y la posibilidad de un naufragio. La ACNUR ha recogido los testimonios de decenas de viajeros que han relatado cómo el crimen organizado asalta a los migrantes, los hiere, les quita sus pocas pertenencias y dinero y los abandona en altamar.

"Hemos recibido preocupantes reportes de incidentes en el mar durante los viajes. Sobrevivientes han contado que su bote fue atacado por criminales que les quitaron sus pertenencias y robaron el moto de la lancha. Además, dispararon al aire en varias ocasiones", se lee en una declaración de la ACNUR. "Este fin de semana, varios migrantes y refugiados llegaron a las costas de Lampedusa, Italia, con heridas de bala en la cabeza".

La agencia de Naciones Unidas pidió a las autoridades costeras de Italia que se coordinen con sus homólogos en Túnez para salvar tantas vidas como sea posible, ante el imparable fenómeno del éxodo africano hacia Europa.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
africa
VICE News
violencia
Europa
refugiados
migrantes
migración
Italia
Túnez
Libia
pobreza
mar mediterráneo
ACNUR