Publicidad
Italia

¿Quieres visitar Venecia? La 'turismofobia' está cambiando las reglas

Luigi Brugnaro, político conservador, impulsa la campaña #EnjoyRespectVenezia con el fin de crear conciencia ente turistas para cuidar la ciudad. Entre las buenas prácticas está no alimentar palomas, circular por la derecha y no poner candados en...

por Mauricio Oblea
08 Agosto 2017, 3:45pm

Imagen vía Andrea Merola/ EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Venecia está dando pasos apresurados para revertir el "lado B" del turismo, pues actualmente la cantidad de visitantes extranjeros que tiene esta ciudad italiana, junto con las malas prácticas que estos acarrean, la han convertido en una "Disneylandia en el mar", como es llamada en un artículo publicado este lunes por el New York Times.

En el sitio oficial de la ciudad de Venecia se publicó la campaña #EnjoyRespectVenezia (#DisfrutaRespetaVenecia), una campaña que busca crear conciencia en los turistas para no realizar actividades que afecten a los habitantes, así como prohibir prácticas que pongan en riesgo la salud o a los edificios históricos de la ciudad, que han sido nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro del apartado destinado a la campaña dentro del sitio web se encuentran enlistadas las prohibiciones, por las cuales las multas van de los 26 a los 590 dólares, y recomendaciones para visitar Venecia, una ciudad donde sus habitantes han manifestado en recientes años su inconformidad al verse sobrepasados por el número de turistas.

Por qué Venecia odia ser la capital del turismo mundial. Leer más aquí.

Dentro de las prohibiciones se encuentran: sentarse en determinados espacios de la Plaza San Marco, nadar en los canales públicos o zambullirse en las fuentes, suministrar alimento a palomas y caminar con el torso descubierto o traje de baño.

Caminar por la derecha, no usar los peldaños de iglesia o los monumentos como "áreas picnic", no pintar edificios históricos o poner candados en puentes son consideradas como "buenas prácticas para el visitante responsable".

La campaña es impulsada por el alcalde de centroderecha, Luigi Brugnaro, un político conservador que ha estado frecuentemente involucrado en controversias debido a sus políticas de exclusión de personas LGBT. En julio de 2015, el alcalde ordenó retirar de bibliotecas escolares 49 obras donde se hablaba de temas sobre homoparentalidad.

El alcalde de Venecia no quiere que se celebre el Día del Orgullo Gay en "su" ciudad. Leer más aquí.

Para visitar Venecia, en el sitio también se encuentra el "boletín del turista", una calendario que proporciona información sobre la estimación de personas que arribarán a la ciudad.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs