Publicidad
Estados Unidos

Más acciones contra inmigrantes: detienen al primer 'dreamer' en Estados Unidos

Agentes migratorios detuvieron a Daniel Ramírez Medina, un mexicano de 23 años beneficiario del DACA, un programa implementado por el expresidente Obama para proteger a 750.000 irregulares. Lo acusan de pertenecer a una pandilla, sus abogados lo niegan.

por VICE News
15 Febrero 2017, 6:50pm

Imagen por Mike Nelson/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A pesar de estar protegido por un programa gubernamental implementado por el expresidente Barack Obama, un inmigrante mexicano de 23 años fue detenido por agentes migratorios, informó la agencia Reuters. Se trata de Daniel Ramírez Medina, un 'dreamer' [como se les conoce a los niños y jóvenes que ingresaron a EE. UU. de manera irregular acompañando a sus padres, y que han crecido y vivido en este país al que consideran su hogar], que llegó a EE.UU. en el año 2001 y que es padre de un niño de tres años.

El viernes pasado, agentes de migración llegaron a la casa del padre de Daniel en Seattle y aunque el joven mostró un permiso que lo acredita como beneficiario del DACA (Programa de Acción Diferida), los oficiales lo detuvieron. El DACA fue implementado por Obama en 2012 y tiene como objetivo la protección de 750.000 'dreamers' que se han acogido al programa.

Rose Richeson, portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), señaló en un comunicado que Ramírez había pertenecido a una pandilla. "Los oficiales de ICE detuvieron al señor Ramírez y lo pusieron bajo custodia por haber admitido pertenecer a una pandilla y por el riesgo que representa a la seguridad pública", dijo Richeson.

Trump dice 'bye' a las 'ciudades refugio' de migrantes y 'hello' a 5.000 agentes fronterizos. Leer más aquí.

Por el contrario, Ethan Dettmer, socio de la firma de abogados Gibson Dunn & Crutcher y uno de los abogados que representan a Ramírez, dijo que su cliente niega pertenecer o haber pertenecido a una pandilla. Asimismo denunció que Ramírez —encarcelado actualmente en una prisión de Tacoma, Washington— fue presionado por lo agentes para autoinculparse. "Esperemos que esta detención haya sido un error", mencionó el abogado.

Dettmer señaló que el joven no tienen antecedentes penales y que no tiene conocimiento de otro beneficiado por el DACA que haya sido detenido, por lo que Ramírez podría ser el primer 'dreamer' detenido a pesar de contar con amparo gubernamental.

Durante su campaña Donald Trump prometió que emprendería acciones contra los inmigrantes en Estados Unidos —un estimado de 11 millones de personas— pero éstas se enfocarían contra aquellos que han violado la ley. Sin embargo, en su primera semana en el cargo, Trump dijo a la cadena ABC que los 'dreamers' están en Estados Unidos de manera irregular, pero "no deberían estar muy preocupados. Yo tengo un gran corazón. Vamos a hacernos cargo de todo el mundo (...) sacaremos una política sobre eso en las próximas cuatro semanas".

La semana pasada el gobierno estadounidense lanzó una operación contra migrantes en todo el país, 680 personas fueron detenidas en "operaciones de rutina" según el ICE. Ahora con la detención de Ramírez, la preocupación de ser deportados crece entre los 'dreamers'.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
mexico
ice
Donald Trump
barack obama
seattle
DREAMers
inmigrantes
migración