FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

Calexit, el movimiento separatista que nació como reacción al triunfo de Trump

Los resultados electorales del 8 de noviembre han provocado la creación del Comité por el Sí a la Independencia de California, un movimiento que busca convertir al estado típicamente demócrata en una nación soberana y separada de Estados Unidos.
Imagen por Peter DaSilva/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En 2016 fue el Brexit. En 2019, dicen sus promotores, habrá Calexit.

El triunfo en las elecciones presidenciales del republicano Donald Trump ha puesto en marcha a un grupo de ciudadanos estadounidenses que, bajo el nombre del Comité por el Sí a la Independencia de California, promueven que en tres años se realice una votación entre californianos para decidir si continúan como una entidad de Estados Unidos o se convierten en un país soberano.

Publicidad

Ese plebsicito autollamado Calexit —nombre inspirado en el Brexit, es decir, el proceso de referéndum que llevará a Reino Unido a salir de la Unión Europea— tiene como argumento principal que California, como estado, tiene una potencia económica por sí solo del calibre de Francia y una población tan vasta como Polonia, lo que hace que el estado tenga características propias de una nación, no de un estado.

Además, aseguran los promotores del Calexit, Estados Unidos representa valores que van en contra de las posturas progresistas de California, donde habita el mayor número de migrantes mexicanos fuera de su país.

En dicho estado, el Partido Demócrata suele ganar las elecciones federales e intermedias y este 8 de noviembre no fue la excepción: Hillary Clinton triunfó contundentemente frente a Donald Trump. Pero el resultado nacional llevó al magnate de bienes raíces a la antesala de la Casa Blanca, lo que desató protestas masivas conocidas como "Él no es mi presidente".

Algunos estadounidenses quemaron sus New Balance para manifestarse contra Trump. Leer más aquí.

"Los votos electorales que da California no han afectado la elección presidencial desde 1876. Además de eso, los resultados de las elecciones presidenciales son frecuentemente conocidos antes de que nuestros votos siquiera sean contados. Así que, ¿por qué debemos seguirnos sometiendo a presidentes por los cuales no tenemos injerencia a la hora de votar?", se lee en la página web YesCalifornia.org, creada por el Comité por el Sí a la Independencia de California.

Publicidad

"Yes California es una campaña no violenta para establecer a la nación de California usando cualquier recurso legal y constitucional. Promovemos una separación pacífica de Estados Unidos mediante un referéndum independentista para establecer un mandato popular, seguido de una campaña nacional que impulse una salida constitucional de la Unión Americana", asegura la página web, que contiene un formulario para capturar los datos de todos los que se quieran unir a la iniciativa.

Además de las razones electorales, el comité argumenta los beneficios para California en temas como paz y seguridad, comercio, impuestos, migración, recursos naturales, medioambiente, salud y educación.

Vídeo de la intensa noche electoral: emociones y reacciones al triunfo de Donald Trump. Leer más aquí.

"California es uno de los estados más diversos en Estados Unidos y eso es algo que nos enorgullece. La diversidad es una parte central de nuestra cultura y es indispensable para nuestra economía", dice el sitio. "El actual sistema migratorio ignora las necesidades de la economía californiana y lastima a las familias. La independencia significa que California puede decidir sus propias políticas migratorias y que tengan sentido con nuestros valores", afirma el comité, entre otras propuestas.

Según ese sitio, desde ahora y hasta 2018, el comité y sus seguidores trabajarán para impulsar una iniciativa ciudadana que, en caso de ser aprobada, lleve a un referéndum en verano de 2019.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs