Publicidad
francia

En imágenes: la manifestación en Francia contra el decreto de reforma laboral

Cientos de personas se manifestaron en París bajo la lluvia contra la reforma laboral y el uso del recurso constitucional 49-3 decretado por el primer ministro Manuel Valls para eludir el veto de la reforma en el parlamento francés.

por Etienne Rouillon
11 Mayo 2016, 12:03pm

Des manifestants devant l'Assemblée nationale sont repoussés par la police. (Etienne Rouillon / VICE News)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El martes por la tarde el Consejo de Ministros autorizó al primer ministro francés Manuel Valls utilizar el recurso de la Constitución "49-3", una disposición constitucional que elimina la necesidad de votación en el Parlamento para aprobar la legislación de la reforma laboral. El texto lleva siendo objeto de debate en Francia desde hace meses y ha provocado muchas protestas.

En imágenes: estudiantes en Francia se enfrentan a la policía por la reforma laboral. Leer más aquí.

Tras el anuncio de la utilización del recurso 49-3, en la redes sociales se lanzó una convocatoria para marchar frente a la Asamblea Nacional. La iniciativa surgió desde varios sectores entre los que se incluye el movimiento de indignados Nuit debout [Noche en pie]. En torno a las 18:00 horas cientos de personas ya se encontraban frente a la Asamblea y las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio operativo. Durante varias horas y bajo la lluvia, los manifestantes corearon consignas pacíficas en contra de la reforma laboral y del uso de la 49-3, antes de ser desalojados por la policía y obligados a dispersarse mediante el uso de gases lacrimógenos. Otro grupo de manifestantes montó barricadas en un bulevar cercano.

Todas las imágenes por Étienne Rouillon.

Un miembro de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) toma posición entre los manifestantes y la Asamblea Nacional a las 18:00 horas, inicio del evento convocado en las redes sociales por Nuit debout.

Bloqueadas por un gran despliegue de policías antidisturbios, cientos de personas ocupan la calle pacíficamente frente a la Asamblea Nacional.

Las fuerzas de seguridad reducen a un manifestante frente al Sena, junto a la Asamblea Nacional. En el mismo momento se llevaban a cabo varias manifestaciones similares en diferentes ciudades de Francia, como Nantes y Rennes.

"Lo sentimos por las molestias, tratamos de salvar nuestro futuro", dice un cartel. Las consignas que se escucharon el martes bajo la lluvia variaron entre la oposición a la reforma laboral y el pedido de renuncia del presidente Hollande. Los manifestantes bloquearon la calle y detuvieron brevemente el tráfico ante la Asamblea en varias ocasiones.

Varios policías y gendarmes hacían guardia en las inmediaciones de la Asamblea.

El diputado Jean Lassalle se acercó a los manifestantes para expresar su apoyo y explicar su oposición al 49-3.

La estrategia de la policía cambió al final de la jornada. Cuando la gente se acercó a la Asamblea, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes haciendo uso de gases lacrimógenos y escudos.

La policía utilizó decenas de camiones Nasser para empujar a los manifestantes hacia la acera opuesta.

Un miembro de las fuerzas de seguridad hace una mueca mientras una nube de gas lacrimógeno aleja a los manifestantes. La situación permaneció estable hasta la noche, cuando la gente se las arregló para romper el bloqueo y dirigirse al Museo de Orsay. Unos minutos más tarde los manifestantes fueron bloqueados nuevamente. La policía también reprimió con gases lacrimógenos en el museo.

Mientras que la mayor parte de la gente respiraba gases lacrimógenos frente al Museo de Orsay, otro grupo de manifestantes decidió montar una barricada en el Boulevard Saint Germain con vallas de obras.

Tras el lanzamiento de gases lacrimógenos, la policía avanza rápido sobre las sucesivas barricadas montadas por los manifestantes en el Boulevard Saint-Germain.

Un manifestante en una barricada en el centro del bulevar Saint-Germain.

Una nube de gas en el Boulevard Saint-Germain.

La policía desmanteló rápidamente las barricadas mientras los manifestantes se dispersaron sin mayores incidentes.

Al caer la noche, tras horas de protestas, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad y empujados a la estación de trenes regionales de París.

Todas las imágenes por Étienne Rouillon. Síguele en Twitter @rouillonetienne

Sigue a VICE News En Español en Twitter : @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
manifestaciones
Política
Europa
Nuit Debout
reforma laboral
Consejo de Ministros
manifestacion
asamblea nacional
49-3
ley de trabajo
manual valls