FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico habría reclutado a 400 niños en 2015

EI estaría focalizando sus esfuerzos de reclutamiento de jóvenes en mezquitas, escuelas y áreas de ejecución pública.
Fotografía vía Alhayat Media Center

Según el informe de una organización siria de defensa de los Derechos Humanos, Estado Islámico (EI) habría reclutado a 400 niños desde el comienzo del año.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (SOHR, de sus siglas en inglés), basado en el Reino Unido, aseguró el pasado martes que EI se habría focalizado en reclutar niños en mezquitas, escuelas y áreas públicas en las que se llevan a cabo ejecuciones de disidentes políticos con métodos como el apedreamiento, la decapitación, la crucifixión y otros actos brutales de violencia.

Publicidad

"Utilizan niños porque es fácil lavarles el cerebro. Pueden convertir a estos niños en lo que ellos quieran: les sacan de las escuelas comunes y les llevan a las escuelas de Estado Islámico", afirmó a Reuters Rami Abdulraham, representante de SOHR.

Estado Islámico también estaría sobornando a los padres con dinero para que éstos renunciaran a sus hijos. Tras ser reclutados, los pequeños son trasladados a campos militares en los que se les enseña la versión de la Sharía, la ley islámica, de la forma en la que la interpreta y practica EI. Los niños también reciben armas y entrenamiento de combate, según SOHR.

Estado Islámico ha involucrado a niños en su campaña violenta para establecer un califato islámico entre Siria e Irak desde el comienzo de su ofensiva en verano del 2014. El grupo ha trabajado para adoctrinar a los pequeños y normalizar en ellos actitudes de violencia extrema y asesinato ya a una edad temprana. Para ello, EI se serviría de escuelas especializadas y campos de entrenamiento donde se les estaría enseñando a matar.

El grupo ha emitido vídeos de propaganda en los que se ven a los llamados "cachorros del califato" entrenando en este tipo de campos e incluso ejecutando a prisioneros.

El febrero, la organización SITE Intelligence Group informó de que Estado Islámico estaba distribuyendo folletos de propaganda que anunciaban la apertura de escuelas de inglés para los hijos de los combatientes extranjeros del grupo. SITE reportó que estos hechos se estaban produciendo en la capital 'de facto' de EI en Siria, Raqqa.

Los folletos aparecieron la misma semana en la que Estado Islámico emitió un vídeo de propaganda que mostraba un grupo de chicos jóvenes vestidos con uniforme y cintas negras en la cabeza ejecutando ejercicios sincronizados en un campo de Raqqa. Algunos de los niños que aparecen en el vídeo apenas tienen 4 o 5 años de edad.

UNICEF explicó el pasado martes a VICE News que, a pesar de que no puede verificar de forma independiente el número de niños que EI habría reclutado entre enero y marzo, la organización es "consciente del fenómeno" y está estudiando la situación.

"Es importante recordar que todas las partes implicadas en el conflicto han reclutado y utilizado niños en combate", aseguró Juliette Touma, la portavoz destinada al conflicto sirio por el departamento de UNICEF en Oriente Medio. "Los niños no solo se han utilizado para luchar, sino también para hacer de guarnición en puestos de control y en labores de soporte como cocinar, limpiar o tratar a combatientes heridos. Estas son solo algunos ejemplos de cómo los niños han sido explotados en el conflicto".

Trouma aseguró que UNICEF está "particularmente preocupada" por los adolescentes entre los 12 y los 18 años, ya que son "más vulnerables al reclutamiento para ser enviados a combatir". Según la portavoz, habría un número cercano a los 5 millones de adolescentes en esta situación de riesgo.