FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Derrok debuta en Fértil Discos con 'Máquina', un tributo a los volcanes místicos

El artista chileno se estrena en el sello de El Remolón y debuta en la segunda edición de MUTEK Argentina.
Imagen cortesía del Festival Nomade.

Hermosas montañas de los Andes, el agua que fluye en el suelo, exuberante bosques esclerófilos, el canto de las aves, los ritmos chamánicos y las melodías antiguas son algunas de las experiencias que puedes encontrar en cada latido, desarrollando una simbiosis con los elementos electrónicos disponibles hoy en día en la música.

Esta es la invitación que nos hace Derrok, el artista chileno que desde hace un par de años ha venido explorando la paleta de sonidos orgánicos que brota a diario de la siempre mística Cordillera de los Andes. Siendo un visitante asiduo del sello y colectivo Nomade Records, Derrok ahora se complace en presentar su primer EP en una de las plataformas más relevantes del circuito electrónico latinoamericano.

Publicidad

Fértil Discos, el sello argentino propiedad de El Remolón, recibe en sus filas a Máquina, un trabajo que logra generar una disparidad de climas y situaciones propias de la montaña. Conformado por cuatro temas, entre los cuales se destaca "Clavelito", una reversión del tema popular “Canto de Ordeño”, del venezolano Antonio Estevez, en conjunto con la chilena Macarena Rocha, este EP está pensado para crear todo un paisaje contemplativo en medio de las complejidades del día a día.

"Este trabajo consiste en una temática conceptual en torno a la figura del volcán, considerando a este coloso geológico como una 'Máquina' que con un aspecto lindo y poco pacífico es capaz de destruir todo, pero con el objetivo de regenerar la naturaleza a su alrededor", comenta Derrok, quien nos explica un poco la finalidad detrás del EP. "Con "Clavelito" se inicia la historia, algo suave y tranquilo para contextualizar un ambiente pacífico; luego "Illahuapiu" se narra utilizando instrumentos de la cultura mapuche, originarios de las zonas con más volcanes de Chile, para posteriormente pasar a "La Máquina", que claramente se sabe de qué se trata. Por último, "Helecho" es el epílogo que contrasta el renacer, un poco diferente pero con la misma clave".

Además de lanzar el EP Máquina en plataformas digitales, Derrok estará presentándose en la segunda edición de MUTEK Argentina, donde estará compartiendo escenario junto a nombres como Francesco Tristano, The Orb, Atom TM y Jonas Kopp. Además, dentro del marco del festival, estará presente en la charla Puente entre tradición y vanguardia: del folklore digital a la electrónica orgánica, donde se hablará de la evolución musical de la escena latinoamericana junto a Chancha Vía Circuito, Leonardo Martinelli de Tremor y El Remolón.

Escucha los cuatros temas de Máquina a continuación:

Conéctate con Noisey en Instagram.