FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lo que las superestrellas tocaban antes de la fama

El rock y el pop corre por las venas de muchas leyendas electrónicas.

Este artículo fue publicado en THUMP México el 3 de Noviembre del 2016.

A diferencia de la escena rock y pop, los artistas de la música electrónica parecen no caducar. Aunque algunos son como un buen vino que con los años se añejan y obtienen un toque más intenso y un mejor aroma, de aquellos que tienes que dejar reposar unos minutos antes de probarlos para disfrutar su delicado sabor; mientras otros simplemente se pudren como plátano mallugado.

Publicidad

Las nuevas generaciones de fans que han nacido a mediados de los 90s o inicios de la década pasada, por cuestiones de edad, no tuvieron la oportunidad de escuchar los temas que convirtieron en estrellas a los DJs y productores que hoy en día tocan en los más grandes festivales del mundo.

Y de nueva cuenta, a diferencia del rock o el pop, los artistas electrónicos parecerían querer dejar en el pasado esos trabajos, al grado que es más fácil hablar con Tiësto sobre huevos revueltos y hot cakes que preguntarle cuándo volverá a sus raíces. Pero no se preocupen, en THUMP nos gusta la nostalgia, así que nos pusimos a navegar por horas en YouTube para reunir los primeros trabajos de las leyendas y pioneros de la electrónica.

Underworld

Tu grupo favorito de progressive house, big beat y techno inició como una clase de Depeche Mode, con toques más alegres y pop. Hay que agradecer a lo dioses por el gran giro que dieron en su carrera––y el haber conocido a Darren Emerson––lo cual los llevó a crear éxitos como "Juanita/Kiteless", "Cups", "Jumbo", "Cowgirl", entre otros. Aunque para ser honestos, sus inicios no eran nada malos.

Sven Väth

Viajando aún más al pasado nos encontramos a Papa Sven, y a su banda de synth pop, OFF. Si has estado en un set de Sven, seguro has escuchado la icónica letra de "Electrica Salsa" y te ha parecido que reconoces esa voz. Pues es la voz de Sven, cuando parecía todo un Locomia. Pese a la energía que inyectaba esta banda, fueron un total fracaso; eso no detuvo a sus otros miembros, Luca y Michael, de convertirse en los productores de la exitosa banda Snap! y a Sven de ser el más alabado DJ de techno, junto a Richie Hawtin y Carl Cox.

Publicidad

David Guetta

Guetta ha sido DJ casi toda su vida. ¡Sí, de verdad! Sí es DJ. Y en los 90s produjo una que otra cosa de hip-hop y dance, pero es en el 2002 que llega su álbum debut, Just A Little More Love , con temas house como "People Come, People Go". Este disco fue producido por Joachim Garraud, a quien debe esa fuerte influencia house. Discos y años después, Garraud deja de producir con Guetta y el DJ y productor francés cambia totalmente su estilo.

Skrillex

Antes de su estridente música dubstep y de formar un dueto con Diplo, Sonny Moore fue parte de una banda de emo punk, From First To Last, donde también hacía estridente música, pero con guitarra, batería y bajo. La banda sigue activa y podría lanzar un nuevo álbum con Skrillex el próximo año.

Steve Aoki

Al igual que Skrillex, Steve loqueaba duro con una banda, en este caso de hardcore, llamada This Machine Kills, sólo que, a diferencia del grupo de Sonny, el grupo de Steve no tuvo realmente mucha fama.

Knife Party

El dúo de EDM (eso tocan, aunque lo nieguen) se desprendió de un grupo electrónico mucho más grande y conocido: Pendulum, identificados por sus presentaciones y discos que mezclan rock alternativo con drum and bass. Pendulum no ha vuelto a lanzar un disco y la salida del próximo álbum es un rumor tan constante en la escena como la próxima gira de Daft Punk. A Rob Swire, miembro de Pendulum y Knife Party, seguro también lo identificas por ser parte del track "Ghost N Stuff" de deadmau5.

Publicidad

Armin van Buuren

Estrictamente, el primer EP de Armin bajo su propio nombre se lanzó en 1996 bajo el nombre de EP (no te burles), e incluía tracks más orientados al progressive house, como "Yezz!" y "Check Out Your Mind"; sin embargo, las canciones que provocaron que la gente volteara a ver al DJ y productor neerlandés fueron "Blue Fear" y "Communication", lanzados respectivamente en 1997 y 1999–y posteriormente incluidos en su álbum debut, 76 . Por otra parte, queremos que esta nota te pegue justo en la nostalgia, así que de dejamos el tema "Eternity" producido por el proyecto conformado por Tiësto y Armin, en la época en que tocaban trance: Alibi.

Paul van Dyk

Decidir si Matthias Paul toca actualmente trance o no es un debate que podría tomarnos meses de discusión. Una discusión que en 1994 se se podía resolver fácilmente con el lanzamiento de su disco debut 45 RPM , de donde surge el por muchos llamado "segundo mejor track de electrónica de los 90s–después de "Born Slippy.Nuxx" de Underworld–" For An Angel", el cual al paso de las décadas ha tenido más remixes y edits de los que desearíamos.

Tiësto

No es secreto que Tijs no produce su música en solitario y que tiene un equipo de productores rondando su estudio; sin embargo, bajo su nombre han salido creaciones realmente sorprendentes del trance que requerirían un artículo completo dedicado a ellas. Entre estas queda "Sparkles", "Theme From Norefjell", "Flight 643" o "The Tube", pero su tema del 2001, "Suburban Train" es uno de los que mejor concentra la definición de trance en nueve gloriosos minutos. El resto seguro ya lo sabes, "Adagio For Strings", "Lethal Industry", "Just Be" y dejémoslo ahí.

Publicidad

Sasha

Seguro conoces a Sasha por una de las mejores compilaciones en la historia de la electrónica, Involver , o por uno de los mejores tracks de electrónica de los 90s, " Xpander", o por haber hecho el primer Essential Mix mezclado con computadorau otras mil cosas, pero pocos recuerdan su álbum debut, The Qat Collection , de 1994, donde se incluye la definición de progressive house, "Minimal Qat", un tema tan atemporal que Joris Voorn aún lo incluye en sus sesiones, más de 20 años después de su creación.

John Digweed

El hermano Juan no comenzó en solitario sus producciones, fue junto a Nick Muir en el proyecto Bedrock con quien saltó a la fama–y junto a Sasha que logró el éxito en la cabina. Quizá gran parte de su éxito fue gracias al soundtrack de Trainspotting , el cual incluía uno de los primeros tracks de John Digweed, "For What You Dream Of".

Este artículo fue publicado el 3 de noviembre del 2016.