FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Esto se va a putia’": Canciones para ir calentando para el Petronio

Alístense para tumbar el catre en la fiesta más grande del Pacífico colombiano.
Foto por Juan Esteban Arias.

Esta semana en Noisey somos Petronio, somos Pacífico, fiesta, marimba, boleadera de pañuelo, empanaditas de piangua, toyo, jaiba y camarón. Por nuestra sangre fluye el viche, la arrechera y el sentimiento de celebrar junto a la comunidad afrocolombiana ese sentimiento de orgullo y tradición de su pueblo, su historia y sus costumbres. Nos vamos a Cali a celebrar su espíritu creativo, su innovación, su fusión tradicional con la evolución natural contemporánea tan visible en la música como en la gastronomía y en las raíces innegables de su pueblo.

Publicidad

Para alimentar ese latir y ponernos en sintonía con lo que se avecina en los próximos días, hicimos este playlist de canciones que ya se han instaurado en el subconsciente como verdaderos himnos de celebración, temas que seguramente nos van a seguir dando vueltas por muchísimo tiempo y que nos transportan a las profundidades de la selva y sus manglares, a la mágica rutina de esos paraísos terrenales que nos ofrece su geografía, esos paseos en lancha por su mares y los sonidos que indudablemente nos evocan la serenidad y el desenfreno.

Vayan aclimatando musicalmente sus oídos para lo que se viene.

Grupo Bahía - 'Remanso inicial'

Este aguabajo composición del maestro Hugo Candelario es esa poética increíble del Pacífico colombiano acompañada del sonido arrullador de la marimba en sincronía con el tambor soprano y el saxofón, en una especie de balada ensoñadora. Puro romanceo para bailar lento y juntico.

Herencia de Timbiquí - 'Amanecé'

Escuchar a Herencia de Timbiquí es una experiencia herizadora, es como si su música te abrazara y de montara en una chalupa, dándote un recorrido por el Río Guapi. Con su increíble disco This Is Gozar nos dejaron varios de esos himnos que seguramente en esta edición, al escucharlos, nos harán vibrar el alma. Canciones como 'Vive a tu manera', 'Te invito', 'Sabrás', son muestra de esa emocionalidad innegable.

Esteban Copete y Su Kinteto Pacífico - 'Adios morena'

Publicidad

Del nieto del difunto Petronio Álvarez no podríamos esperar otra cosa que pura genialidad. Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, junto con otros grandes maestros de los sonidos del Pacífico como Hugo Candelario, se han empoderado de mantener viva una tradición musical absolutamente invaluable. Este tema, entre otros estándares del cancionero del litoral, hacen parte del poder hipnótico de la marimba y la facilidad que tiene para acompañar la narración oral de las vivencias de este pueblo.

Grupo Bahía - 'Mi Buenaventura'

Original creación del compositor bonaverense Petronio Álvarez, personaje a quién está dedicado este festival, este es el himno de himnos, una de las canciones más importantes para el folclor de esta costa del país. Su importancia es tal, que incluso dentro de las bandas que compiten en las cuatro categorías del Petronio, este es un estándar obligatorio. Además es ese tema que obliga a sacar el pañuelo y boliarlo como Dios manda.


Lee también:


Herencia de Timbiquí - 'Kilele'

Y si de himnos se habla, no podemos dejar de hablar del 'Kilele', el tema que acompaña el despelote descomunal y las coreografías monumentales, un tema que sirve para prender cualquier parche en este y en cualquier Petronio. La canción perfecta pa' levantar el polvo del piso.

Canalón de Timbiquí - 'Quítate de mi escalera'

Si va al Petronio o a alguno de los remates del Arrullo donde Nidia Góngora, aliste la garganta, caliente con un vichesito bien sabroso y grite con todas sus fuerzas este corito pegajoso de este currulao divino.

Publicidad

Grupo Bahía - 'Te vengo a cantar'

Otra más del genio Hugo Candelario, un hijo de la marimba de chonta y un compositor de innegable genialidad. Un lamento de esos sentidos, de esos que salen viscerales, cantados con el alma, donde surgen frases como "siendo el pensamiento una cosa volátil, yo no sé por qué no te puedo olvidar". ¡Genio!

Herencia de Timbiquí - 'Parió la luna'

Del cancionero del folclor Pacífico también se desprende este romance nocturno, esta poesía sublime y ensoñadora que tantas veces han inmortalizado diversos ensambles musicales y que definitivamente es otro de esos himnos obligatorios que se quedan en la retina para luego repetirlos una y otra vez.

Ensamble Pacífico - 'La vamo a tumbar'

Cuando suene esto, agárrense. Si quieren saber lo que se vive, solo denle play a este video, la emoción, la fiesta y el desenfrene. Adelante, antójense.

ChocQuibTown - 'Somos Pacífico'

Ya que este año los encargados de cerrar con broche de oro el Festival Petronio Álvarez serán los viejos conocidos de ChocQuibTown, no está de más que vuelvan a echarle una pasada a sus hits y sobre todo al temita que los puso en el panorama mundial, ese grito de orgullo que acobijó a todos bajo un mismo manto, porque al final, todos somos Pacífico.

***

Nuestro cubrimiento en el Petronio Álvarez es posible gracias a la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y el Hotel Spiwak