FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

La situación no cambia: 20 años de marginación en América Latina

Ni los cambios en las economías de México, Chile y Perú han erradicado la pobreza y la desigualdad.
Imagen por Saúl López/ cuartoscuro.com

A pesar de los cambios en las economías de México, Chile y Perú, hay una constante que permea en estos tres países: cada uno tiene territorios que en 20 años han permanecido en las mismas condiciones de pobreza, desigualdad y falta de movilidad social. Así lo señala el libro "Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú".

Según el libro coeditado por Rimisp, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y la Universidad Iberoamericana (IBERO), los territorios catalogados como "entrampados" son aquellos que a pesar de la mejora de las condiciones económicas de sus países, han permanecido rezagados en este rubro por años debido a factores sociales o políticos.

Publicidad

Relacionado: ¿Dónde quedó el dinero para los mexicanos más pobres?


La falta de cohesión social, una clase política del tipo clientelar —es decir, que satisfaga los intereses económicos de particulares y no de las mayorías— y la debilidad del estado de derecho son motivos por los cuales un territorio se entrampa.

Los tres países analizados tienen cifras cercanas en cuanto a trampas territoriales de pobreza. En el caso mexicano, en 1990, 2000 y 2010, el 26.9 por ciento de los municipios donde se encuentra el 8.6 por ciento de la población fueron catalogados como entrampados. En Chile, en 1992 y 2002, el 19.4 por ciento de territorios funcionales (económicamente activos) resultaron entrampados, es decir, donde habita el 6.9 por ciento de la población. Mientras que en Perú, en 1993 y 2007, el 25.1 por ciento de provincias se encontraron en estas condiciones, donde viven el 9.8 por ciento de personas.

En México las trampas territoriales se encuentran en los municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Veracruz y poblaciones de la Sierra Madre Occidental. El libro destaca que en el caso de México los niveles bajos de pobreza se concentran al sur del país, mientras que la zona norte y el norte de la península de Yucatán tienen mejores condiciones económicas.

Mapa: Transiciones de Pobreza Alimentaria: 1990-2000-2010 en

En el caso de Chile las trampas territoriales se encontraron en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Araucanía.

Mientras que en Perú, éstas se localizaron en la selva norte del país. En el libro se explica que esto se debe al aislamiento en el que se encuentra estas zonas, al igual que las provincias altas de la sierra norte y sur.

Publicidad

"Una persona que hoy vive en un lugar que está en situación de pobreza o no tiene las conexiones en el hogar, digamos servicios públicos, o la vivienda es de determinada calidad, o la escolaridad para la edad no está dada, ese joven seguramente dentro de 20 años lo vamos a ver con serias dificultades relativas (en comparación) al resto de la población", aseguró el doctor Isidro Soloaga en conferencia de prensa.

México, a comparación de los otros dos países del estudio, de 1990 a 2012 tuvo un bajo crecimiento del PIB per cápita, sólo el 1.2 por ciento anual —Chile tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento y Perú del 3.5 por ciento—. Este dato es alarmante ya que más de la mitad de la población mexicana no tienen ingresos suficientes para costear la canasta alimentaria.

La propuesta del libro es que para mejorar la calidad de vida y revertir las trampas es necesario que se generen políticas territoriales, que sean exclusivas para las condiciones específicas de cada territorio. Además, que las instituciones trabajen coordinadamente.

"Si son zonas pobres, por más que yo les dé a estas personas licenciaturas, capacitación técnica; como no pueden expresar sus capacidad productiva en estas zonas, tengo un problema. Entonces, lo que encontramos es que hay zonas que permanentemente están con situación de pobreza y rezago relativo, independientemente de las calificaciones de las personas", señaló Soloaga.

Publicidad

Relacionado: En sólo un año, el mundo llevó a otros 28 millones de personas hacia la hambruna.


Sin embargo, no todo está perdido para estas zonas entrampadas. Bajo ciertas circunstancias, sobre todo con la influencia de actores externos, un territorio puede salir del rezago económico e incluirse en el contexto económico nacional. En México, uno de ellos es el municipio de Santa Isabel Cholula, en el estado de Puebla.

En este municipio, los apoyos federales eran exclusivamente para sembrar maíz y frijol. Sin embargo, los migrantes que pasaban por Cholula vieron la oportunidad de empezar cultivos de alta productividad. Así el municipio comenzó a tener un crecimiento económico.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs