"Y Dime" de Ms Nina con Tomasa del Real es la unión necesaria de las princesas del neoperreo

La Nina y la Tomy bien tiernas y bien perras en la conexión Argentina-Chile-México con BrunOG y Ulises Lozano en la producción.
18 Enero 2019, 6:09pm
ms nina tomasa del real
(Arte oficial del track)

¿Ya pasamos la puñeta del “reggaetón es misógino y no debería haber mujeres haciéndolo” o seguimos danzando alrededor del fuego? Es un hecho. Ya está pasando. Las mujeres están cortando su rebanada del pastel –cada vez con mayor grado de presencia y con propuestas cada vez más enteras–, y lo están haciendo a su manera. Porque, contrario al estigma inicial, en el dembow se han encontrado con una tremenda ventana al empoderamiento femenino, desde donde se habla del placer propio antes que el ajeno, desde donde se adueñan del idioma sin importar lo que pueda parecer correcto o no, desde donde se dialoga entre géneros boca a boca, y desde donde poco a poco están cortando la brecha de plays entre hombres y mujeres.

Ayer presentamos la nueva colabo de Ivy Queen y Melymel, y ahora llega un track de dos referentes –quizás las más relevantes en el plano subterráneo– femeninas del neoperreo. Ms Nina y Tomasa del Real son princesas de este feudo caluroso a la vez que hermosamente procaz, y han decidido unir sus casas reales en “Y Dime”, un tema conjunto con un claro shoutout al reggaetón de antaño mientras exploran las diversas facetas del romance en tiempos de Auto-tune.

La letra tiene todo. Referencias carnales a la cultura popular –”Me visto de Jane y tú de Tarzan”–, confesiones ironicamente honestas de las relaciones contemporáneas –”Me gusta como mientes”– y símbolos que guiñan a la libertad de roles de género –”Se lo hago bacan pero no cocino, sale por la uña de tu gata fina”. Un hit combo que no consigues ni con Chun-Li y Cammy en las maquinitas.

Y bueno, el tema de la producción también es cosa aparte. BrunOG –uno de los arquitectos sonoros más relevantes de la Ciudad de México– y Ulises Lozano –músico y productor conocido por su relevante rol en Kinky– fueron los encargados del Pro Tools, logrando crear la cama perfecta –que es de dembow puro, pero tiene breves cameos de un requinto bachatero y un drumkit traposón– para que la Nina y la Tomy se tiendan en todo su esplendor.

Escucha “Y Dime”, la nueva colaboración de Ms Nina y Tomasa del Real aquí abajo.

Conéctate con Noisey en Instagram.