FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Colombia dice que la epidemia de Zika acabó, pero se espera un pico en la detección de casos

La epidemia de Zika ha terminado, de acuerdo con el gobierno colombiano, pero el virus aún afecta a muchos ciudadanos y se espera un aumento de los diagnósticos y del número de niños nacidos con microcefalia en los próximos meses.
Mosquito Aedes aegypti, propagadores de la epidemia, a través del microscopio en el Instituto Nacional de Salud en Bogotá, Colombia. Imagen por Fernando Vergara/AP Photo

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Colombia espera un aumento en el número de bebés nacidos con microcefalia porque sus madres contrajeron el virus del Zika, pero las autoridades de la salud insisten en que la epidemia del mosquito portador ya terminó.

El viceministro del Ministerio de Salud, Fernando Ruiz, informó en una conferencia de prensa el lunes que el virus ha infectado a 100.000 personas hasta ahora en la nación sudamericana.

Publicidad

Ruiz precisó que 17.700 de los infectados son mujeres embarazadas que requieren un monitoreo especial debido a la relación que existe entre el Zika y el desarrollo de microcefalia en los recién nacidos, caracterizada por un crecimiento anormal del cráneo.

"Creemos que número de nacimientos con microcefalia aumentarán en agosto y septiembre", dijo Ruiz, añadiendo que el incremento de casos fue bastante evidente en julio.

La epidemia de Zika, y su relación con los problemas de microcefalia, fueron descubiertos en octubre del año pasado. Desde entonces, el virus se ha propagado dentro y fuera de las fronteras continentales.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a mediados de julio había 400 mujeres con el virus en este país norteamericano.

Esta semana, se detectó en Barcelona, España, el primer caso de un bebé con microcefalia relacionado con el Zika. El virus también se ha asociado con otras discapacidades en recién nacidos, abortos espontáneos y el Síndrome de Guillain-Barré en adultos, una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso periférico.

'Obviamente el virus sigue circulando'.

Zika, que es usualmente asintomático pero puede causar dolores y fiebre leve, se propaga comúnmente por el mosquito Aedes aegypti. Además, se ha encontrado evidencias que demostrarían que también puede transmitirse a través del contacto sexual.

Publicidad

Ruiz dijo que a pesar de que la epidemia "ha avanzado rápidamente" en Colombia, ha tenido "menor impacto" del esperado. El viceministro de Salud también informó que sólo se registraron 6.000 nuevas infecciones en la primera semana de julio, una cifra baja comparada con las 6.300 detectadas en la primera semana del mes de febrero.

Ruiz recomendó a las personas que viven a 2.200 metros debajo del nivel de mar, nivel al que el mosquito Aedes aegypti tiene dificultades para sobrevivir, a que continúen protegiéndose contra el Zika usando repelentes y mangas largas.

"Estamos anunciando el fin de la epidemia del Zika, pero obviamente el virus sigue circulando", afirmó Ruiz.

Sigue a Alan Hernández en Twitter: @alanpasten

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs