FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Ali Bongo es reelegido presidente y la furia se desata en Gabón

Los enfrentamientos en la capital culminaron el miércoles por la noche en una intentona por parte de los manifestantes de prender fuego a la Asamblea Nacional. La violencia se ha extendido a nueve distritos de la ciudad y la tensión es máxima.
Libreville le 31 aout 2016. (Marco Longari//AFP/Getty Images)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El líder de la oposición en Gabón está llamando a que se hagan públicos los resultados de las votaciones el día después de fuertes protestas por las elecciones — que algunos creen que han sido fraude — que mantuvieron al presidente Ali Bongo en el poder.

Han estallado enfrentamientos en la capital Libreville, que culminaron en una intentona por parte de manifestantes de prender fuego a la Asamblea Nacional el miércoles por la noche. La violencia se ha extendido a, por lo menos, nueve distritos de la ciudad el jueves por la mañana, de acuerdo con la agencia Reuters.

Publicidad

También hay informes de que más de 1.000 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche.

Bongo, la familia del cuál ha gobernado el país desde 1967, obtuvo una ajustada victoria el miércoles por la tarde, hecho que le permitiría conservar el poder durante otros siete años.

El líder opositor Jean Ping declaró a Reuters que dos personas fueron asesinadas cuando los soldados de la guardia presidencial atacaron la sede de su partido por la noche, y pidió a la comunidad internacional que proteja a la población de Gabón de lo que denominó un "estado canalla".

"Todo el mundo sabe que yo gané las elecciones", afirmó Ping, un exministro de exteriores y presidente de la Unión Africana. "La familia (Bongo) están repitiendo el mismo escenario por casi medio siglo. La oposición puede ganar las elecciones, pero nunca tendrán acceso al poder".

Marché de la Balise à Port-Gentil. — Cey ???????? (@Ceyline_n)August 31, 2016

Estados Unidos, la Unión Europea y Francia han expresado su preocupación sobre la transparencia de las elecciones en la antigua colonia francesa, y exigieron que se hicieran públicos los resultados de cada urna.

Según los resultados oficiales, que fueron anunciados después de todo un día de retraso, Bongo obtuvo el 49,8 por ciento de los votos, superando a Ping por poco, que consiguió el 48,23 por ciento de los sufragios. Mientras que la participación nacional fue del 59,6 por ciento, en la región natal de Bongo, Haut-Ogooué, llegó al 99,3 por ciento.

Bongo tomó posesión del cargo en 2009, sucediendo a su padre Omar Bongo, que murió después de 42 años en el gobierno. Ping pasó gran parte de su carrera trabajando para la administración del primer presidente, la hija del cuál es su mujer, con la que tiene dos hijos.

Sigue a Tamara Khandaker en Twitter: @anima_tk

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES