FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Las tropas de EEUU redoblan el envío de soldados y armamento al este de Europa

Las tropas se desplegarán de manera rotativa en periodos de nueve meses, junto a la frontera este de la OTAN, a partir de febrero de 2017 — se trata del primer destacamento de este tipo desde la Guerra Fría.
Un vehículo de combate Bradley estadounidense efectúa un ejercicio en el oeste de Polonia el 24 de noviembre de 2015. (Imagen por Maciej Kuczynski/EPA)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El ejército estadounidense destacará brigadas de combate y nuevos equipamientos a las fronteras del este de la OTAN en respuesta a la que han convenido en llamar como a una "agresiva Rusia".

El equivalente a un escuadrón de batalla — cuyas misiones estarán integradas por 4.500 hombres cada una — serán desplegados en turnos rotativos de nueve meses a partir de principios de febrero de 2017 — en lo que significará el primer destacamento de este tipo desde el final de la Guerra Fría.

Publicidad

Los soldados llevarán a cabo ejercicios militares por Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría, según ha informado el mando europeo a través de un comunicado.

Se espera que la nueva remesa de material incluya 250 tanques, vehículos de combate Bradley, y obuses autopropulsados, además de los 1.700 vehículos y camiones adicionales que serán enviados, según ha informado el periódico Wall Street Journal.

Estados Unidos está haciendo promesas militares que no puede cumplir. Leer más aquí.

La presencia extra de las tropas en Europa será continuada, e implicará que la presencia del contingente del ejército estadounidense en la zona, alcance los tres escuadrones completos, según han informado fuentes militares.

Estados Unidos cuenta con una tropa de 62.000 militares desplegada en Europa de manera permanente. Los soldados están repartidos en 21 bases distintas y ya habrían participado en misiones por el continente con anterioridad.

El vicesecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Work, ha declarado al WSJ que las nuevas tropas y el nuevo armamento, sumados a la delegación que Estados Unidos ya tiene en Europa, significa que "existirá una división de personal y de arsenal suficiente como para luchar si se da el caso. Si la situación se complicara "serán capaces de formar una unidad cohesiva que se ha estado entrenando en común, provista de su equipamiento necesario. Y eso es mucho mejor de lo que tenemos ahora mismo", ha dicho.

Publicidad

Mira el documental de VICE News 'Se vienen los rusos: la frontera de la OTAN' (pronto con subtítulos en español):

La decisión implica que los aliados estadounidenses "podrán contar en sus respectivos países con la presencia más habitual de un escuadrón armado con equipamiento más moderno", ha proclamado el general Philip Breedlove, comandante del mando estadounidense en Europa.

El Pentágono propuso el mes pasado cuadruplicar su presupuesto para la defensa europea para contrarrestar lo que se estaría percibiendo como la creciente amenaza rusa.

La idea es redoblar el presupuesto para estimular el entrenamiento y los ejercicios militares con el objetivo de reforzar la confianza de los países europeos que podrían estar preocupados con Rusia. A fin de cuentas, el ejecutivo de Putin invadió la península de Crimea en 2014 y lleva tiempo perturbando a los aliados estratégicos de la OTAN con el despliegue de sus bombarderos.

Los equipamientos actuales que se emplean en Europa serán actualizados y almacenados en Bélgica, Holanda y Alemania, y posibilitarán "poder aéreo adicional si en necesario y cuando sea necesario", han añadido desde el ejército.

"Vamos a asumir un papel fuerte y equilibrado para contener la agresión rusa", proclamó el secretario de Defensa, Ash Carter, durante un discurso emitido el mes pasado en el Economic Club de Washington. "Es un tema del que no nos hemos tenido que preocupar en 25 años, y por mucho que hubiese deseado que no fuera así, ahora mismo nos preocupa".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs