FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Al menos seis muertos en una cadena de atentados terroristas en Yakarta

Indonesia ha sido el epicentro en las últimas semanas de amenazas de combatientes yihadistas. La policía ha lanzado varias operaciones contra personas sospechosas de estar vinculadas a Estado Islámico.
Photo de Darren Whiteside/Reuters
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo de terroristas ha atentado contra varios lugares del centro de Yakarta, la capital de Indonesia, armados con bombas y armas de fuego, ha informado la policía. Los atentados se han producido poco después de que Estado Islámico hubiese anunciado que tenía a Indonesia "en el punto de mira".

Los medios de comunicación aseguran que han estallado seis artefactos explosivos, y un testigo de la agencia Reuters ha contado que ha visto a tres personas muertas en mitad de un tiroteo. Una de las explosiones se ha producido en una cafetería de la cadena Starbucks, donde poco después de la deflagración se ha visto penetrar en el recinto a un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

La policía sospecha que, al menos un terrorista suicida habría sido el responsable de una de las explosiones. Por su parte, la cadena de televisión Metro asegura que hasta 14 terroristas habrían participado en los ataques.

"Los ventanales del Starbucks han sido reventados. Hay tres cadáveres tendidos en la calle. Los disparos se han detenido, pero parece que hay alguien en la azotea del edificio y la policía está apuntando sus armas hacia allí", ha contado el fotógrafo de Reuters.

Indonesia lleva semanas sumida en un clima de angustia después de que algunos terroristas amenazaran con atentar contra el país. Desde entonces la unidad antiterrorista de la policía ha tomado fuertes medidas contra todos los presuntos colaboradores de Estado Islámico.

"Ya habíamos recibido una amenaza de Estado Islámico (EI), que proclamó que Indonesia estaba en su punto de mira" ha informado a la prensa el portavoz de la policía, Anton Charliyan. Según él habrían muerto tres civiles y tres policías, y aseguró que todavía se ignora la autoría de la masacre.

El corresponsal en Indonesia de la emisora de televisión Australian Broadcasting Corporation, Adam Harvey, ha informado hace unas horas que la policía se ha referido a que toda apunta a que Estado Islámico está detrás de los atentados.

¿Qué lleva a alguien a matar por religión y cómo afrontarlo sin violencia?. Leer más aquí.

Police are saying the Jakarta terror attack is ISIS-related

— Adam Harvey (@adharves)January 14, 2016

Publicidad

La policía dice que los atentados de Yakarta están vinculados a Estado Islámico

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, al que se conoce popularmente como Jokowi, ha proclamado minutos después que "no tenemos que tener miedo. No seremos derrotados por atentados terroristas como estos".

Según cuenta el perfil de Twitter de la policía de Yakarta una de las explosiones se produjo frente a un centro comercial llamado Sarinah, que está situado en una de las principales avenidas del centro. Los medios de comunicación han informado igualmente que el puesto policial apostado a la salida del centro comercial ha sido atacado.

"Veo a un agente de policía tendido en el suelo justo delante de mí", ha relatado un testigo a la cadena de televisión TV One.

Un testigo ha contado a Associated Press que un grupo de al menos tres terroristas suicidas ha perpetrado el ataque contra la cafetería Starbucks, mientras que dos pistoleros se han dirigido al puesto de control de la policía. Se cree que al menos uno de los agentes allí presentes ha fallecido.

Video ledakan di parkiran starbucks Sarinah — Robert Harianto (@robetbet)January 14, 2016

Police haul two victims to left side of Jl Thamrin in Jakarta — Jeff Hutton (@jeffreyhutton)January 14, 2016

La policía rescata a dos víctimas en Yakarta

Los medios de comunicación han informado que la policía indonesia ha destacado a un grupo de francotiradores.

Mientras, un edificio de Naciones Unidas que se levanta en las inmediaciones de los escenarios atacados ha decidido cerrar sus puertas e impedir que nadie entre ni salga, según cuenta un testigo. Otros edificios de los aledaños han sido evacuados.

Publicidad

La Australian Broadcasting Corporation se ha referido a una mensaje de alerta que se habría difundido en el interior del edificio de Naciones Unidas: "Queridos colegas, se han registrado más explosiones y tiroteos en la zona. Parece que se están empleando rifles de asalto y granadas de mano. Estamos muy cerca, en el edificio de Naciones Unidas, protegidos por personal armado. Es posible que uno de los miembros de nuestro personal haya resultado herido tras la explosión de la primera bomba".

Unconfirmed reports a UN staffer killed in Starbucks

— Adam Harvey (@adharves)January 14, 2016

Informaciones no confirmadas apuntan a que un trabajador de Naciones Unidas habría muerto en Starbucks

El banco central de Indonesia también tiene su sede en la misma zona, y un portavoz de la sucursal ha asegurado que las reuniones planeadas para hoy seguirán su curso normalmente.

Por otra parte, se ha escuchado otra explosión en el suburbio occidental de Palmira, según han informado los medios locales a través de sus perfiles de Twitter. Sin embargo, todavía no se sabe nada más al respecto.

La policía de Indonesia ha comunicado más tarde que ha abatido mortalmente a cuatro presuntos terroristas que habrían estado implicados tanto en los tiroteos como en el estallido de la bomba. Según un portavoz de la policía la zona ha sido ya asegurada.

"Estamos sellando el edificio desde el sótano hasta la azotea", ha dicho Iqbal Kabid a los reporteros. Según ha contado, los tiroteos entre la policía y los terroristas se han producido en un cine situado en el mismo edificio que la cafetería Starbucks atacada.

Publicidad

"Pronto habremos asegurado la zona", ha comentado.

Indonesia es líder mundial en población musulmana. La mayoría de sus habitantes pertenecen a una rama moderada de la religión islamista.

El país ya vivió una cadena de ataques terroristas a principios de 2000. El más sangriento de todos sucedió en una discoteca de la isla de Bali, un paraíso vacacional, en que murieron 202 personas, la mayoría de ellas turistas.

Los policías han desmantelado desde entonces varias células terroristas. Sin embargo, en las últimas semanas se han disparado las alarmas y ha aumentado el temor a que rebroten grupos inspirados en Estado Islámico. Cada vez son más los indonesios que regresan a su país después de haber participado en la lucha armada en Oriente Medio.

Los últimos grandes atentados terroristas en Yakarta se produjeron en 2009, cuando sendas bombas estallaron en los hoteles JW Marriott y Ritz Carlton.

Acaba 2015, el año en que el sudeste asiático se enfrentó a su propia crisis de refugiados. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES