FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Las informaciones sobre la ejecución de 15 altos cargos en Corea del Norte podrían ser falsas

Como dice el último informe de una agencia de noticias de Corea del Sur, a menudo puede ser difícil distinguir la realidad de la ficción en el hermético reino.
Imagen por KCNA/Reuters

Atención, pregunta: ¿Ordenó Kim Jong-un a todos los hombres de su país emular su peinado mini abombado en plan Cleopatra? ¿Acaso ejecutó a su poderoso tío arrojándole ante una jauría hambrienta de perros? Y, ¿será verdad que el Líder Supremo se ha deshecho ya de los 15 mandamases más inútiles de la nación en lo que llevamos de 2015?

La respuesta a las dos primeras preguntas es rotundamente no. La tercera todavía está por determinar, pero la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó esta semana sobre las presuntas ejecuciones, a partir del testimonio de dos legisladores surcoreanos que asistieron a una sesión informativa del Servicio Nacional de Inteligencia del país.

Publicidad

Michael Madden, editor del NK Leadership Watch, una web consagrada a la investigación y el análisis de la élite política y militar de Corea del Norte, explicó a VICE News que los rumores sobre "los problemas de desgaste" entre la cúpula directiva del país están manando a borbotones desde el pasado otoño. Madden comentó que ha recibido informaciones completamente contradictorias de distintas fuentes, que afirman que cientos de funcionarios del Partido de los Trabajadores del país han sido despedidos, reasignados, encarcelados o ejecutados.

"No pueden ejecutar a todo el mundo porque si lo hicieran el Estado dejaría de funcionar", dijo Madden. "Pero, por otro lado, tal es la forma en la que se hacen las cosas en Corea del Norte, Kim Jong-un es de gatillo fácil".

Madden, quien también colabora con North 38, una web dedicada al análisis de la situación de Corea del Norte que está afiliada a la Universidad Johns Hopkins, señaló que los informes de inteligencia de Corea del Sur sobre los acontecimientos en que el popularmente llamado "Reino del Ermitaño" no siempre son fiables.

"La veracidad sobre las informaciones emitidas por el servicio de inteligencia de Corea del Sur está al 50 por ciento, porque, a menudo, es difícil saber si se han obtenido a través de fuentes electrónicas o humanas", dijo Madden.

Las últimas afirmaciones sobre la ejecución de miembros de la cúpula directiva del país podrían terminar siendo ciertas, o bien podrían convertirse en el enésimo caso en que la información no contrastada procedente de fuentes de segunda o tercera mano se infiltra en los medios de comunicación, se propaga por Facebook y Twitter, y termina siendo tratada como un hecho irrefutable.

Publicidad

Además de los 15 funcionarios 15, Yonhap informó que cuatro miembros de la orquesta Unhasu — un grupo en el que solía actuar la esposa de Kim, Ri Sol-ju como cantante — fueron ejecutados por el estado en Marzo, bajo acusación de espionaje.

Otro rumor sobre la improbable orquesta empezó a circular a principios de 2013, cuando se afirmó que la ex novia de Kim, Hyon Song-wol y unas cuantas más estrellas del pop fueron ejecutadas por un pelotón de fusilamiento por hacer vídeos porno. El régimen desmintió tales informaciones repetidamente.

"Ha habido todo tipo de bizarros rumores sobre la orquesta Unhasu", dice Madden. "Todos estos chismorres… a veces llega un punto en que se dedican a reciclarlos".

Según Madden, los medios de comunicación informan a veces de que los funcionarios de alto rango han sido ejecutado por el simple hecho de desaparecer brevemente de la atención pública. Y entonces sucede que los funcionarios a los que se había dado por muertos aparecen semanas o meses después.

"Algunas veces [los funcionarios] tienen mejores cosas que hacer, además de paserse arriba y abajo con Kim Jong-un para visitar una piscifactoría, hablar con colegialas o lo que sea que esté haciendo el líder", dijo Madden. "Algunos de los funcionarios de rango intermedio son enviados fuera por motivos de revolucionización [sic] o por motivos de reeducación política. No es extraño que tales funcionarios desaparezcan durante algunos días para ser reeducados antes de que les asigne un nuevo trabajo.

Publicidad

Igualmente, tampoco se puede subestimar la rivalidad entre las dos Coreas, especialmente en términos del autombombo en el que incurren: ambas partes se dedican a difundir información no contrastada para menoscabar al otro.

"¿Es Corea del Sur a la que le conviene difundir informaciones antagónica sobre el Norte, o es al revés?", se preguntó Madden. "Si uno tiene antagonistas y enemigos es inevitable que termine divulgando informaciones chungas sobre el otro.

Los surcoreanos ya decían en los años cincuenta que el regimen vecino se derrumbaría -- y han pasado 20, 30 y 40 años", añadió. "Esta es solo otra de las muchas historietas que formarán parte de la larga historia."

Los rumores y las noticias, claro está, descansan, a veces, en la verdad. Es cierto que Kim ejecutó a Jang Song-thaek, su tío y su antiguo consejero político, a finales de 2013, acusado de cargos de traición y corrupción. E igualmente, también fue determinado meses más tarde -- solo después de que montones de medios internacionales se hicieran eco de ello —, que la anécdota de los perros hambrientos era, probablemente, una broma.

"Algunos de los rumores que leemos o bien están basados en algo que está sucediendo a día de hoy, o en algo que sucedió en el pasado" aseguró Madden. "Claro que preguntarse si los detalles encajan, vaya, eso ya es otra historia."

Sigue a Liz Fields en Twitter: @lianzifields