FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Se cree que Estado Islámico ha empleado armas químicas contra los kurdos

Las autoridades kurdas han comunicado que sus tropas fueron atacadas el martes en Irak. Alrededor de 60 combatientes padecieron dificultades respiratorias tras la emboscada. Estados Unidos asegura que la historia es “plausible”.
Imagen vía EPA

Las fuerzas peshmerga kurdas desplegadas al norte de Irak fueron atacadas con cohetes rellenados con lo que estas han descrito como un agente químico el pasado martes — se cree que se trata de cloro y que los guerrilleros yihadistas de Estado Islámico (EI) están detrás del ataque.

"Tenemos indicaciones de que hubo un ataque con armas químicas", declaró a AFP un portavoz del ministro de Defensa alemán. El político añadió que el ataque había dejado a varios soldados kurdos bajo los efectos de una "irritación respiratoria".

Publicidad

Las autoridades de Estados Unidos describieron las informaciones difundidas por la BBC como "plausibles" y comentaron al Wall Street Journal que era probable que se hubiese empleado gas mostaza en el ataque.

Las autoridades kurdas informaron a primera hora del jueves que sus tropas habían sido atacadas cerca de la ciudad de Makhmour, no muy lejos de Erbil. El ejército alemán ha estado entrenando a los kurdos en la zona. Los oficiales germanos declararon que alrededor de 60 combatientes kurdos habían padecido dificultades respiratorias tras el ataque — lo que delata el uso de armamento químico.

Si se confirma que EI utilizó armas químicas, la situación de los guerrilleros yihadistas puede experimentar un cambio dramático. Hasta ahora los esfuerzos internacionales han intentado arrancar al grupo terrorista de las zonas que ha invadido en Irak (alrededor de un tercio del país) y en Siria.

En imágenes: pena, orgullo y esperanza entre las ruinas de Kobane. Ver aquí.

La Casa Blanca informó que Estados Unidos también está investigando si Estado Islámico empleó armamento químico en el ataque del martes.

Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, proclamó que Estados Unidos se está tomando las alegaciones "muy seriamente" y que trabaja para obtener más información de lo sucedido. Baskey advirtió que EI ya había sido acusado de emplear el mismo tipo de armamento con anterioridad.

Publicidad

"Seguimos investigando muy de cerca las informaciones y no dejaremos de subrayar que cualquier uso de armamento nuclear o biológico es completamente contradictorio con la ley internacional y con las regulaciones sobre tales comportamientos", expresó Baskey en un comunicado.

A pesar de que Estados Unidos y los miembros de su coalición están desplegando bombardeos contra EI, han confiado a otras fuerzas, como los kurdos, los militares iraquíes y otros, para llevar a cabo la lucha sobre el terreno contra el bien financiado y mejor armado grupo terrorista.

Mira el documental de VICE News: Ataque nocturno contra Estado Islámico: la batalla por el Kurdistán sirio (Dispatch 2)

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, proclamó que su país estaba en conversaciones con los kurdos que habían denunciado el ataque para recabar más información. "Creo que tendremos que seguir averiguando en las acusaciones y recabar tantas evidencias como nos sea necesario", comentó Power.

Esto es lo que los iraníes esperan y temen de las sanciones económicas de Occidente. Leer más aquí.

También añadió que a consecuencia del uso de armamento químico, que ya fue empleado por el gobierno sirio con anterioridad, tanto Estados Unidos como sus aliados disponen ahora de métodos forenses para analizar los ataques en los que este se pueda haber empleado. Según ella, todos los responsables serán castigados.

Publicidad

Informaciones parecidas sobre el uso de armas químicas por parte de EI habían trascendido en julio. Sin embargo, sigue sin estar claro de dónde se abastecieron los terroristas.

Rusia y Estados Unidos ya habían unido esfuerzos por combatir el uso de armas químicas. Lo hicieron después de que ataque en un suburbio de Damasco, la capital de Siria, en 2014, que mató a cientos de civiles. Tras el esfuerzo diplomático de rusos y estadounidenses, el gobierno del presidente sirio Bashar Assad se avino a destruir o a deshacerse de sus almacenes de armamento químico.

Sin embargo, desde entonces ha habido muchas informaciones que apuntan que el armamento químico ha seguido siendo empleado en el país de Assad — en especial cloro introducido en los barriles de las bombas. La organización por la prohibición de las armas químicas, el comité de vigilancia mundial de armas químicas, ha estado investigando la existencia de almacenes de armas químicas no declarados en Siria.

El jueves, Estado Islámico reivindicó la autoría de la detonación de un camión bomba en un mercado de Bagdad. 67 personas murieron en el ataque, uno de los más letales desde la guerra de Irak.

Ataque nocturno contra Estado Islámico: la batalla por el Kurdistán sirio (Dispatch 2). Ver aquí.

Associated Press colaboró en este artículo.