FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Militares responsables de la muerte de un niño de 12 años en Ixtapilla, Michoacán

De ser confirmada, la muerte del niño sería la más reciente de una serie de incidentes ocasionados por las fuerzas militares fuerzas militares en contra de los civiles durante el último año.
Imagen por Juan Jose Serafin Estrada/VICE News

"¿Cuándo te volveré a ver, hijo, cuándo?", llora abrazada a un féretro una humilde mujer del municipio costero de Aquila, Michoacán.

Adentro de la caja, el cuerpo de un niño deja ver en su rostro las heridas que provocó un disparo con arma de fuego.

Los habitantes de Aquila dicen que el niño es víctima de un tiroteo indiscriminado por parte de los soldados del ejército durante una confrontación con los manifestantes que bloqueaban la autopista el domingo 19 de julio en medio de la creciente violencia en el estado michoacano.

Publicidad

De ser confirmada, la muerte del niño sería la más reciente de una serie de incidentes ocasionados por las fuerzas militares fuerzas militares en contra de los civiles durante el último año.

Funeral de la víctima de 12 años del tiroteo, Edilberto Reyes. (Todas las fotos son por Juan José Serafín Estrada/VICE News).

Edilberto Reyes estaba en casa con su familia el día domingo en la comunidad costera de Ixtapilla cuando soldados del ejército mexicano confrontaron a un grupo de autodefensas que protestaban en la autopista federal 200. Los pobladores bloquearon cuatro tramos carreteros para exigir la liberación del líder de la Policía Comunitaria local, Semeí Verdía, quien había sido arrestado horas antes.

Uno de los bloqueos se encontraba a lo largo de un puente cerca de la pequeña comunidad Ixtapilla, donde vivían Reyes y su familia.

Mientras los soldados intentaban liberar el puente, de acuerdo con un video del incidente tomado con un celular, se escuchaban disparos, aunque no era claro quién era el que abría fuego. Los locales dijeron que los soldados fueron quienes atacaron a los manifestantes, pero un general del ejército mexicano a cargo de la seguridad de Michoacán dijo que los civiles fueron quienes dispararon primero.

Los locales dijeron que no tenían armas en ese momento. Sin embargo, el hombre que grabó este video al parecer sostiene un rifle automático.

Asesinadas en el Estado de México: una silenciosa epidemia. Leer más aquí.

En meses y años recientes, las comunidades indígenas a lo largo de la costa michoacana se han alzado en contra de la ocupación de los cárteles y se han armado a sí mismas para luchar sobre todo contra los Caballeros Templarios. Ostula, un pueblo vecino de Ixtapilla, se considera la primera comunidad del siglo veintiuno que se organizó como una milicia autodefensa en todo México.

Publicidad

Ostula hizo esto en 2009, dos años antes de que se erigiera la icónica autodefensa en Cherán, Michoacán.

La Policía Comunitaria de Ostula mantuvo los bloqueos hasta el día martes.

En una conferencia de prensa el martes en la Ciudad de México, Agustín Vera, uno de los líderes en Ostula, que también se encuentra en el municipio de Aquila, alegó que los testigos dijeron escuchar a soldados u hombres dentro del convoy gritar: "¡Larga vida a los Templarios!" durante la confrontación.

Los federales fueron los que atacaron, dijo Vera, "acompañados de dos helicópteros armados y destruyendo todo lo que estaba en su camino con lujo de violencia, incluyendo varios automóviles de la comunidad".

Felipe Gurrola, jefe militar del Grupo de Coordinación Michoacán, dijo en una declaración que los primeros disparos vinieron de civiles escondidos en la maleza. "Civiles armados son los que agredieron a la autoridad y a otros grupos de civiles y precisamente para eso está este Grupo de Coordinación: para hacer valer la ley, el estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos", dijo Gurrola. Los soldados dispararon al aire como advertencia, añadió.

Verdía, el líder autodefensa al centro de la disputa, fue sacado del estado y trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. Éste enfrenta cargos de portación de armas ilegales, a pesar de que muchos locales llevan armas de acuerdo con los rangos de la organización autodefensa que Verdía lidera.

Publicidad

Los soldados "atacaron con armas de fuego, macanas y gases lacrimógenos" a cualquier autodefensa que encontraran, expuso Vera

Durante el funeral de Edilberto, niños con pancartas se manifestaron en contra de la violencia. Algunos escriben el nombre del niño como 'Hidilberto'.

Además del niño fallecido, hubo otros seis heridos, incluyendo a un primo de seis años de Edilberto Reyes, además de otros tres jóvenes de entre 17 y 21 años y otros dos adultos. Los testigos también dijeron que las autoridades arrestaron a varios autodefensas y les confiscaron su equipo de comunicación.

Verdía pasó cuatro años en exilio debido a la presión de los Caballeros Templarios. Regresó en febrero de 2014 e inmediatamente fue declarado como líder por 1,200 residentes nahua de Ostula.

Los locales culpan a los oficiales de seis desapariciones forzadas y de más de 30 homicidios sin resolver desde 2008.

"A través de los altavoces de sus tanques podías escuchar: '¡Larga vida a los Caballeros Templarios!'", dijo Vera en la conferencia de prensa, alegando que las fuerzas federales en el área están aliados con el crimen organizado.

Investigadores especiales inspeccionaron la escena tras la confrontación en el Puente Ixtapilla.

El incidente del domingo sirvió como recordatorio de que el intranquilo estado de Michoacán está muy lejos de lograr la estabilidad que prometió el presidente Enrique Peña Nieto.

Los cárteles rivales han peleado constantemente contra las fuerzas federales y el ejército mexicano. En 2013, los autodefensas surgieron en en el estado agricultor y productor de metanfetamina, lo que complicó aún más el escenario de seguridad en Michoacán.

"El gobierno no nos hace justicia", dijo Miguel Reyes Vera, padre de Edilberto Reyes, a VICE News. "Los culpables deberían ser castigados, porque la verdad, mi niño no fue culpable".

'Solo quedan dos cárteles en México' asegura un alto funcionario. Leer más aquí.