FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Venezuela prohíbe a los medios la difusión de fotos y videos de linchamientos

En medio de la crisis social y económica que vive el país, la Suprema Corte afirma que los videos o imágenes que exponen a grupos de personas tomando justicia por cuenta propia, sólo crean ansiedad e incertidumbre entre los ciudadanos.
Imagen por John Moore/Getty Images.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El miércoles 9 de junio, la Suprema Corte de Venezuela prohibió a los medios de comunicación publicar videos de linchamientos, alegando que las imágenes crean "ansiedad e incertidumbre" entre los ciudadanos, quienes se enfrentan a una oleada de crímenes debido a la crisis económica.

El país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se convulsiona en medio de una inflación económica de tres dígitos, una profunda recesión, y una escasez brutal de comida y medicamentos. En ese contexto, las golpizas y linchamientos se han incrementado. Venezuela figura como uno de los países más violentos del mundo, y ahora el crimen se ha incrementado: cada vez hay más robos, secuestros y homicidios.

Publicidad

Los videos o fotos sangrientas mostrando a grupos tomando justicia por cuenta propia muchas veces se hacen virales en las redes sociales. Pero el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro dice que ese material es parte de un plan más grande para manchar su imagen y atizar la inquietud con el único fin de derrocarlo.

En un comunicado, el máximo tribunal judicial del país, el cual es señalado como subordinado a Maduro por la oposición, hizo pública la prohibición de la difusión de imágenes violentas.

'Estas expresiones no deberían crear ansiedad ni incertidumbre entre la población'.

"La Suprema Corte ordenó la censura en los medios digitales La Patilla y Carota Digital, por haber publicado videos de linchamiento a través de sus sitios de internet, así como en sus redes sociales", señaló el comunicado.

"Los medios tiene el derecho de expresar periodísticamente una noticia… pero estas expresiones no deberían crear ansiedad ni incertidumbre entre la población", dijo la Corte.

No hay datos oficiales disponibles sobre linchamientos en Venezuela. Sin embargo, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) dicen que el fenómeno está en aumento, avivado por el por el sentimiento de abandono ante el crimen. De acuerdo con las organizaciones, las cortes son lentas, los jueces a veces son sobornados, y los criminales frecuentemente son liberados justo después de su arresto.

La oposición, que está intentando remover a Maduro del poder por medio de un referéndum, criticó las medidas de prohibición gubernamentales..

"Los linchamientos no son culpa de los medios, como asume la Suprema Corte, sino por la impunidad e ineficiencia del sistema de justicia", publicó en su cuenta de Twitter Luis Izquiel, abogado y coordinador del Área de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad Democrática.

Un 60 por ciento de los venezolanos aprueba los linchamientos, y éstos van en aumento. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES