FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Vídeo: un policía de Texas desenfunda un arma para disolver una fiesta de adolescentes

Suspendido de empleo y sueldo un oficial de policía de un suburbio de Dallas después de tirar del pelo de una adolescente para disolver una fiesta en una piscina.
Photo via Brandon Brooks/Youtube

Un policía de Texas ha sido suspendido de empleo y sueldo después de que haya salido a la luz un vídeo en el que se le ve sacando su arma y esposando bruscamente a una adolescente. Todo sucedió mientras la policía intentaba disolver una fiesta en una piscina en McKinney, un suburbio a unos 40 kilómetros al norte de Dallas.

Las noticias sobre el incidente empezaron a propagarse después de que un usuario de Youtube, identificado como Brandon Brooks, colgara un vídeo del enfrentamiento. En las imágenes, un agente del departamento de policía de McKinney les suelta varias insultos a los adolescentes y los esposa. También reduce con contundencia a una chica hasta dejarla en el suelo y le coloca las esposas. Brooks no respondió de inmediato a la llamada de VICE News.

Publicidad

En un momento del vídeo, dos muchachos se acercan al policía en un intento de ayudar a la chica que está siendo esposada. En ese momento, el policía desenfunda su arma y los chicos huyen, mientras otros agentes les persiguen implacablemente.

Acusado de asesinato un agente de policía de Carolina del Sur por disparar a un hombre negro desarmado por la espalda. Ver aquí.

En su descripción del vídeo, Brooks señala que la policía se personó después de que se declarara una pelea entre una chica y su madre. Según el rotativo Dallas Morning News, alguien llamó a la policía para que acudiera a la piscina comunitaria de Craig Ranch. Al parecer, los adolescentes habrían estado utilizando la piscina sin permiso.

"Cuando los policías aparecieron todo el mundo se puso a correr, incluso los que no habían hecho nada", escribió Brooks. "Así que los policías empezaron a poner a todo el mundo contra el suelo y a esposarle sin ningún motivo. Este tipo de comportamiento es injustificado, especialmente contra niños y contra las personas inocentes que estaban por allí".

El agente de policía que desató la controversia sigue sin ser identificado. El jefe de policía de McKinney, Greg Conley se dirigió a la prensa durante una rueda de prensa y manifestó que el comportamiento del agente había despertado cierta inquietud.

"Nuestra reacción inicial ha sido suspender al agente de empleo y sueldo, y hemos abierto una investigación en profundidad", aseguró Conley. Dijo también que el departamento de asuntos internos abriría un completa investigación para decidir si hay que tomar más medidas contra el agente".

Publicidad

Conley dijo que el adolescente al que se ve esposado en el metraje no fue detenido.

"Una chica de 14 años fue momentáneamente detenida por uno de los agentes", expresó Conley. "Finalmente fue entregada a sus padres".

Conley dijo que nadie resultó detenido durante el incidente, aunque varios adolescentes estuvieran bajo custodia policial. En el vídeo también se ve a otros chavales siendo esposados por el agente, a quienes se indica que se sienten en el suelo.

"El departamento de policía de McKinney está consagrada a tratar a todo el mundo igualmente a la luz de la ley", dijo el jefe de policía. "Estamos consagrados a preservar la paz y la seguridad de nuestra comunidad para todos nuestros ciudadanos".

Sigue a Gillian Mohney en Twitter: @gillianmohney