americas

Confirman la muerte de la periodista secuestrada en el estado mexicano de Veracruz

El cuerpo de Anabel Flores Salazar, quien cubría informaciones policiales para un periódico local de Veracruz, fue encontrado en el municipio poblano de Tehuacán, a menos de una hora de donde la periodista fue secuestrada un día antes.
09 Febrero 2016, 9:30am
Imagen via Twitter

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La esperanza de encontrar con vida a la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar se extinguió a menos de 48 horas de su desaparición.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que el cadáver encontrado la mañana del martes en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a 15 minutos de la entrada de Veracruz, corresponde a la periodista del diario El Sol de Orizaba, quien la madrugada del lunes fue secuestrada por un comando armado que irrumpió en su casa y se la llevó en un auto hacia un rumbo desconocido.

"La Fiscalía General del Estado de Puebla, con base en diligencias de identificación llevadas a cabo en las últimas horas, confirma que el cuerpo sin vida hallado en territorio poblano, corresponde al de Anabel Flores Salazar", informó el área de Comunicación Social.

Los restos de la reportera de la fuente poliaca fueron encontrados con huellas de tortura, las manos atadas sobre la espalda y una bolsa en la cabeza.

Anabel Flores Salazar, madre de dos hijos pequeños, era conocida entre sus colegas por sus investigaciones acerca de la presencia del cártel de Los Zetas en Veracruz, el estado más peligroso en México para trabajar como periodista, según la organización a favor de la libertad de expresión Artículo 19 México.

Sobre cómo Veracruz se convirtió en el estado más peligroso de México para los periodistas. Leer más aquí.

Tres reporteros consultados por VICE NEWS aseguraron que, a partir de la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de Anabel Flores, al menos seis comunicadores han sido contactados por teléfono por personas que se identificaron como integrantes de Los Zetas para exigirles que se "alineen" con el grupo criminal.

"Básicamente, el mensaje es 'lo que le pasó a ella, te puede pasar a ti'", comentó un periodista local, quien pidió que su nombre fuera omitido por razones de seguridad. "Incluso, ya hay renuncias de dos o tres compañeros a sus medios de comunicación".

A través de una carta abierta al gobierno de la República y al de Veracruz, que encabeza el priista Javier Duarte, un grupo llamado "Reporteros de Córdoba, la región central y el estado de Veracruz" exigió parar "esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz".

"¿No quieren que escribamos tragedias? Dejen de provocar tragedias ¿No quieren leer hechos violentos? Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa sólo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos", se lee en la misiva también dirigida a legisladores federales y locales.

La Federación Internacional de Periodistas considera México como el tercer país más arriesgado del mundo para los periodistas, después de Iraq y Filipinas. La organización dice que en los últimos años 120 periodistas han sido asesinados.

Follow Oscar Balderas on Twitter: __@oscarbalmen

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES